Ermita de Hondón de las Nieves

145

El fondó de les neus i les seues históries

Història des de l´Ermita de san Isidre

* Desde la explanada de la ermita de san Isidro-tambíén conocida como paraje de la cruz-, se puede contemplar la población del Fondó de les Neus rodeado por sus montañas hacia los cuatro puntos cardinales, especialmente la sierra de Crevillente.

*desde este hermoso paraje reconverido en área recrativa, daremos unas pincelas sobre su historia:

*parece ser que esta zona ya estuvo poblada en tiempos de los griegos y romanos.

*con la invasión musulmana en 711, esta zona pasa a depender de la cora de Tudmir que abarcaria desde el río Vinalopó al rio Almanzora, y desde las fuentes del río mundo hasta el Mediterraneo.

*La zona del Hondón fue denominada por los musulamanes como “ufra” que significa lugar hondo., dependiendo del “HISN aSF” =del castillo del río de Aspe, alquería que servía de fortaleza.

*en 1243 tuvo lugar la ocupación por tropas castellanas y el “ra´ís”-gobernador árabe- de Vrevillente-hadmad BEN hud- que dominaba estas tierras se sometió al protectorado de Castilla.

la tropas cristianas la arrebataron definitivamente a los árabes en 1246.

*desde 1262 estas tierras que abarcaba los valles del Vinalopó, formo parte del señorío del infante d. Manuel de Vilena-,hermano del rey Alfonso X de Castilla.

*Tras la revuelta mudéjar de 1264-1266, Jaime I de Aragón sofoca la rebelión y se anexiona estos territorios.la sentencia de Torrelas-1304- y el pacto de Elche-1305- delimitan definitivamente el territorio castellano y el aragonés-.

*perteneció a la jurisdicción de Aspe hasta 1839, año en que se independizó y constituyo un unico municipio conjuntamente con Hondón de los Frailes, que a su vez se había segregado de Redován.

* en 1926 Hondón de las Nieves y Hondón de los frailes se separaron para constituir ayuntamientos independientes.

*desde este punto de observación privilegiado,damos finalizadas estas pinceladas sobre la historia del Hondó de les Neus acompañando unas imágenes de los paneles cerámicos-terracotas-que a modo via crucis=camino de la cruz,estaciones de la cruz o vía dolorosa; exponen representaciones vividas por Jesus de Nazaret desde su prendimiento, crucifixión y sepultura, y que jalonan los alrededores de la ermita de san Isidro del Fondó de les Neus-.

El Hondón de la Nieves 2008-2019.

fuentes de texto; wikipedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here