Club de Convivència de Monóver

1347

De la mano de Mario, haremos un recorrido en vídeo por el Club de Convivència de la alicantina localidad de Monóver.

Gran conocedor de la historia de Monòver, gracias por todo, Mario.

MONÓVER I LES SEUES HISTORIES

EL HOGAR DEL PENSIONISTA
“LA LLAR DEL PENSIONISTA”

*MONÓVAR; EL POBLE DE “AZORIN”.
MAÑANA FRIA Y SOLEADA DEL MES DE ENERO DE 2019.

*BAJO EL AZUL DE UN CIELO LIMPISIMO, LOS RAYOS DEL SOL HACEN RESPLANDECER LAS CÚPULAS Y CUBIERTAS DEL CASCO URBANO DE MONÓVAR, A LOS PIES DE SUS DOS COLINAS DOMINANTES OCUPADAS POR SU CASTILLO Y LA ERMITA DE SANTA BARBARA.

*TAMBIÉN ACARICIAN SUS FACHADAS Y JARDINES HACIENDO RESALTAR LA BELLEZA DE SUS ESTRUCTURAS, SOBRE TODO LA QUE NOS OCUPA; EL DENOMINADO “CLUB DE CONVIVENCIA”-”HOGAR DEL PENSIONISTA” AÑO 1983-”ASOCIACIÓN HOMBRES Y MUJERES 3ª. EDAD” MONOVAR. COMO REZA LA PLACA DE SU FACHADA

*ESTAMOS EN LA CALLE LUIS MARTÍ, A LA ALTURA DEL Nº.15 TRATANDO DE RECOGER CON LAS CÁMARAS LA FACHADA DE ESTILO MODERNISTA DE FINALES DEL SIGLO XIX-PRINCIPIOS DEL XX.

*EN ESE MOMENTO SE NOS ACERCA UN SEÑOR QUE AMABLEMENTE NOS INDICA SI HABIAMOS ACCEDIDO AL INTERIOR ,Y AL CONTESTARLE QUE NO, NOS INVTA A QUE LO HAGAMOS, Y GRABEMOS TODO LO QUE ESTIMEMOS CONVENIENTE.

*ESTE SEÑOR DIJO LLAMARSE MARIO RODRIGUEZ PASTOR, MONOVERO JUBILADO Y SOCIO DE DICHO CENTRO CULTURAL.

*AGRADECEMOS LA INVITACIÓN Y ACCEDEMOS A LA ENTRADA-RECIBIDOR.

*TAMBIÉN SOMOS RECIBIDOS POR LA SIMPATICA CONSERJE DEL CENTRO CRISTINA PÉREZ BERNABÉ, LA CUAL , NOS FACILITA EL ACCESO A LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS.

*PARECE HABERNOS TRASLADADO A OTRA ÉPOCA;
*EL PAVIMENTO DE MOSÁICO HIDRAÚLICO, PROBABLEMENTE DE LA FÁBRICA “NOLLA” DE LA LOCALIDAD VALENCIANA DE MELIANA ES ESPECTACULAR; CON UN COMBINADO DE COLORES Y DIBUJOS GEOMÉTRICOS MUY AGRADABLES A LA VISTA.

*EL MOBILIARIO ; DOS CONJUNTOS DE SILLONES-SOFÁS TALLADOS EN MADERA Y UN

GRAN ESPEJO, APOYADOS SOBRE LOS MANISES- HASTA LA MITAD DE LAS PAREDES-, DECORADAS CON CENEFAS Y MOTIVOS FLORALES, ÁNADES Y AVES EXÓTICAS.

*LA PINTURAS DEL RESTO DE SUS PAREDES Y TECHO ES DE COLOR PASTEL CON FILIGRANAS Y PEQUEÑOS ROSETONES CALIDOS , ENMARCADOS POR MOLDURAS ORNAMENTALES MARFILEÑAS. EN EL CENTRO DEL TECHO; LAMPARA DE LAGRIMAS.

*COLGADOS DE LA PARED DOS HERMOSAS PINTURAS ENMARCADAS, CON REFERENCIA A LA MUJER Y EL HOMBRE, EN ESA EDAD IDÓNEA DE LA 3ª. EDAD.

UNA VIDRIERA MULTICOLOR EN ARCO SOBRE LA PUERTA, NOS DA PASO A OTRA SALITA DONDE ARRANCA UNA ESCALERA DE CARACOL PARA SUBIR A LA PLANTA SUPERIOR.

*OTRA PUERTA DE PARECIDAS CARACTERÍSTICAS NOS DA PASO AL PATIO INTERIOR PRESIDIDO POR UN AÑEJO LIMONERO-NARANJO ENTRE PAREDES PORTICADAS Y BELLAS CRISTALERAS EN FORMA DE ARCOS DE HERRADURA Y MEDIO PUNTO.

*EL AMABLE MARIO, NOS DA EXPLICACIONES
SOBRE LA HISTORIA DE LA CASA SEÑORIAL QUE FUE-HOY CONVERTIDA EN CENTRO DE CONVIVENCIA-. CASA DE LA ÉPOCA BURGUESA DE MONOVAR, Y QUE FUE DONADA POR SUS HEREDEROS A MEDIADOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX PARA HOGAR DEL PENSIONISTA-FUNCIÓN QUE HOY CUMPLE-.

*DEL PATIO VOLVEMOS A PASAR A DONDE SE ENCUENTRA LA ESCALERA DE CARACOL Y ACOMETEMOS LA SUBIDA ADMIRANDO SU ARRANQUE CON UNA COLUMNA DE MARMOL ROJO EN LA CUAL DESCANSA LA BARANDILLA DE HIERRO ENTRELAZADO EN ESPIRAL CORONADA DE MADERA QUE SIRVE DE PASAMANOS Y PROTECCIÓN PARA SUBIR Y BAJAR A LAS PERSONAS

*SUS PELDAÑOS SON DE MARMOL BLANCO Y DEL TECHO PENDE UNA LAMPARA DE CRISTAL.

*EL PAVIMENTO ES DE LA MISMA FACTURA QUE EL DE LA ENTRADA-DE HERMOSOS DIBUJOS-.

*A AMBOS LADOS SE ABREN SENDOS VENTANALES DE ESTILO GÓTICO ORNAMENTAL DE ARCO APUNTADO CON BALUSTRADA DE MARMOL.

*DOS GRANDES CUADROS CUELGAN DE SUS
PAREDES; EL PRIMERO A LA SUBIDA EN LA QUE LA ABUELA ACONSEJA A LA NIETA, EL OTRO EN EL DESCANSILLO DE LA PLANTA; UNA VISTA FIRMADA POR MARIO -1993.

*EN ESTA PLANTA SE ENCUENTRAN UNOS ESTUMPENDOS ASEOS PARA SEÑORAS YCABALLEROS PULCRAMENTE LIMPIOS Y EN PERFECTO ESTADO DE REVISTA.TAMBIEN SE ENCUENTRA UNA SALA PARA PELUQUERIA.

*POR UNA DE SUS PUERTAS SE ACCEDE A UNA ESPACIOSA TERRAZA QUE RECIBE LA LUZ DEL SOL DEL MEDIODIA.

*DE NUEVO EN LA PLANTA BAJA PASAMOS A LAS DEPENDECIAS DEL SERVICIO DE BAR Y JUEGOS, DONDE SE ESTÁ DISPUTANDO UNA REÑIDA PARTIDA DE BILLAR-CARAMBOLAS.

*MARIO SIGUE EXPLICANDO-CON GRAN CONOCIMIENTO DE LOS TEMAS-LA HISTORIA DE MONOVAR A TRAVÉS DE UNAS ANTIGUAS FOTOGRAFÍAS.

*QUEDAMOS CON ESTE ENAMORADO DE SU MONOVAR, DE SU HISTORIA, DE SUS GENTES Y DE SUS COSAS PARA QUE NOS ENSEÑE MAS SOBRE EL RICO PATRIMONIO CULTURAL DE SU PUEBLO .

*GRACIAS MARIO, GRACIAS CRISTINA.

MONOVAR, 19 ENERO DE 2019