Pinceladas sobre el exterior de la Iglesia Parroquial de Santa Ana

284
Iglesia Santa Ana - Elda

ELDA Y SUS HISTORIAS

*El exterior de la Iglesia tal y como hoy la contemplamos no tiene ningún elemento constructivo de la anterior -fechada en el año de 1528- mandada erigir sobre los restos de una mezquita árabe por el II Señor de Elda Juan Francisco Pérez Coloma.

*El Templo fue destruido hasta los cimientos, en 1936 siendo reconstruido a partir de 1939 e inaugurado en 1944. El proyecto fue realizado en 1941 por el arquitecto diocesano Antonio Serrano Peral.

*La nueva construcción se realizó sobre los restos de la antigua. De estilo neoclásico, cuenta con dos torres gemelas a los pies, con columnas salomónicas en el cuerpo de campanas- a diferencia de la destruida que solo contaba con una-, en las cuales se ubican hasta 6,estando dedicada la mas grande a la Virgen de la Salud y con remate prismático- también se alojan los relojes-.

*El templo es de planta rectangular, nave única, con altares laterales entre contrafuertes comunicados entre si. Edificio típico de la postguerra.

*La cúpula sobre tambor revestida de tejas vidriadas verdes y blancas. Su reconstrucción fue financiada por la suscripción de los principales industriales de la Ciudad, feligreses y a una donación del Estado de 500.000 ptas., por un montante total de 2.500.000 ptas.

Elda 2018.

Fuentes; Catálogo de Bienes Protegidos Ayuntamiento de Elda.