El Castillo de la Mola de Novelda

142
Castillo de la Mola, Novelda

NOVELDA I LES SEUES HISTÓRIES

EL TURÓ DE LA QUEIXAL Y EL SEU CASTELL-EL CASTILLO DE LA MOLA

*Este recinto está considerado por los especialistas como uno de los ejemplos de arquitectura militar islámica de época Almohade mejor conservado del Valle del Vinalopó y que fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en el año 1931.

*Estudios arqueológicos apuntan que en el Cerro de la Mola se construyo un recinto fortificado para albergar de forma esporádica a la población campesina durante el final de la época califal-mitad del Siglo X y primera mitad del Siglo XI, dejando de utilizarse a lo largo de la centuria del Siglo XII, cuando se levantaron las Torres y lienzos del Castillo que hoy conocemos de la época Almohade-1-.

*El recinto está conformado por una muralla de 2 m. de espesor, con fábrica de tapial que está asentada sobre un basamento de mamposteria, con 8 cubos macizos en saliente de planta cuadrada distribuidos irregularmente -2-, construido hacia final del Siglo XII-entre 1.184-1.199-.

*El Castillo de la Mola está formado por dos espacios fortificados. El pricipal y mas elevado, ocupa el área meridonal del Cerro y está formado por la Alcazaba y el Albacar.

*Pasando por su puerta encontramos a la izquierda la llamada Torre Desmochada, potente construcción de 11 metros de altura conservados, realizada con la técnica del tapial , con una anchura que va desde los 2,20 m. de los lienzos hasta los 3,40 m. de la primera planta.

*La Torre muestra un acceso en altura, que nos lleva a una con cubierta abovedada, iluminada por una aspillera.En el centro, un orificio en el suelo de la sala ha permitido documentar un antiguo aljibe, reutilizado en época medieval como recinto carcelario.

*Una escalera con boveda escalonada nos conduce al primer piso de la Torre, conservandose a la altura del pavimento tres cañoneras.

*El recinto exterior cuenta con una superficie de 2.000 m. cuadrados, y ha sido en parte excavado dejando al descubierto una serie de habitaciones como son la cocina, horno, molino y demás dependencias domésticas, donde se desarrollaba la vida diaria de la población alli asentada durante la Edad Media-tambien adosadas a la muralla se encuentran los restos de las caballerizas, carceles y herrereia de aquellas dependencias feudales del Siglo XV-.

*Tras la conquista cristiana, el castillo se queda deshahabitado durante un tiempo siendo donado al Obispo de Cuenca, Gonzálo Ibáñez Palomaque, y vendido por éste, a su hermano Garácia Ibáñez, Alcalde Mayor de Toledo, siendo recuperado por el Rey Alfonso X de Castilla.

*Posteriormente la fortaleza aparece integrada en el Señorio de D. Manuel de Villena hasta el año 1284.

*Con la Sentecia de Torrellas y Pacto de Elche 1305-1306, el Rey Jaime II entrega el Castillo a Pedro de Montagut, bajo el dominio de Blanca de Anjou, esposa de Jaime II, quien da órdenes en 1308 para reparar el castillo de la Mola y el de Elda por un importe de 2.000 sueldos valencianos .

*Con estas obras de reehabilitación y ampliación de la fortaleza, adaptando la antigua construcción almohade a las necesidades de la nueva vida social feudal, tambien se levanta la extraordinaria Torre Triangular; un ejemplo singular de arquitectura gótica militar, que produce un prisma cabalístico de base equilatera de perfectos 15 m. de lado y con una altura de 17 m.

*La Torre-conocida como la dos los dos Pedros y de Luna-está toda ella construida por silleria encadenada en las esquinas y relleno de mamposteria en “opus vitatum”.

*Se accede a la Torre por una puerta en altura de silleria en arco de medio punto y en su interior se distribuyen dos salas abovedades superpuestas y, en conjunto, solo dispone de estrechas aspilleras con derrame interior para su iluminación y ninguna estructura o elemento defensivo, lo que le confiere a esa Torre esa imagen cerrada y compacta.

*Con estas reformas, la fortaleza de la Mola se convierte en una de las mas importantes del territorio.

*Durante la guerra de los dos Pedros, el castillo fue atacado varias veces, resistiendo fuertes asedios con lanzamiento de bolaños de piedra, flechas y viratones que han aparecido en las excavaciones realizadas en el interior de la fortaleza a finales del Siglo XX.

*Finalizada la contienda, Pedro IV entrga el castillo a Beltrand de Duglesclin en el año 1366, siendo propieario junto a los caballeros Mateo de Gouneay y Hugo de Calveay.

En 1378, el Castillo vuelve a la Corona, siendo Sibila de Fortiá, esposa de Pedro IV quien retiene su propiedad, hasta que Juan I se lo entrega a su esposa Doña Violante en el año 1387.

*Pedro Maça de Liçana, Señor de Elche, compra el Castillo en 1392 por la cantidad de 12000 florines.Bajo su dominio, la fortaleza y la Villa de Novelda se convierten en Baronia en el año 1449, siendo sus estancias modificadas para convertirse en la residencia temporal de los Maça de Liçana para la caza de venados, ciervos y liebres.

*Con la llegada del mundo renacentista, el traslado de las clases mas altas a las ciudades y el cambio de las estrategias de la frontera costera, el Castillo se acabaria abandonado, trasladandose el núcleo poblacional de Novelda, fundado en las últimas decadas del Siglo XVI y principios del Siglo XVII.

*A finales del Siglo XX, se inició un ambicioso proyecto de recuperación de la Fortaleza y su entorno, con el que felizmente se puede comprobar el avance de dicha rcuperación con los trabajos de excavaciónes y dataciones de arqueologia y rehabilitación de lienzos de murallas.

Novelda 2007-2019.

Fuentes; Amigos Castillo de Elda.

-Azuar Ruiz.

-Navarro Poveda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here