LA “SANTETA” , ELS CARRERS DE NOVELDA Y EL SEU SANTUARI.

234
Novelda , Festes Magdalena

NOVELDA I LES SEUES HISTÓRIES

LA “SANTETA” , ELS CARRERS DE NOVELDA Y SU SANTUARI.

*-El día 22 de Julio se celebra la Onomástica de Santa Maria Magdalena. En Novelda este acontecimiento adquiere una dimensión especial por ser el Día de su Patrona; la “Santeta” ,a la que los naturales de la población rinden pleitesía y una devoción desbordante plasmada en numerosos actos religiosos y festeros; desde la Romería, misas, procesión, pruebas deportivas, lúdicas y festivas, Moros y Cristianos con sus Entradas, desfiles, música y bailes, el olor de la pólvora de las tracas, fuegos artificiales y de la arcabucería de los esforzados festeros y la convivencia de todas aquellas personas que residen o visitan la población.

*-Para este acontecimiento anual, los noveleros engalanan sus calles con arcos luminosos y banderolas, así como los huecos de sus fachadas se inundan de cubre- balcones en los que se entremezclan impresos o bordados en los lienzos de tejidos los motivos religiosos alusivos a su Patrona con la Imagen de la “Santeta”, el de las distintas Comparsas de Moros y Cristianos, enseñas patrias, de la Comunidad y de la localidad ,en una cuidada y exquisita composición de coloridos que hace resaltar sus calles y su entorno.

*-El día 20 de julio se realiza el trasladado de la Patrona desde su Santuario de la Mola hasta la localidad ,en la que permanecerá en la Iglesia Arciprestal de San Pedro hasta el 6 de Agosto en que regresara en Romería hasta su Santuario. Esta Romería se viene celebrando desde el año 1866.

*-Según la tradición cristiana , Santa Maria Magdalena fue la primera persona a la que se le apareció Jesús después de resucitado. Confundida a veces con Maria de Betania y con la pecadora mencionada por San Lucas, se conmemora el día 22.

*-En la iconografía religiosa-popular la representación de Santa Maria Magdalena cambia según aparezca como cortesana o como penitente.

*-En el primer caso (cortesana) lleva un frasco de perfumes, sus vestidos son elegantes y su peinado es complicado.

*-En el segundo (penitente) sostiene una calavera y la cubre una larga cabellera rubia.
*-La Edad Media prefirió la perfumadora, y el arte del Renacimiento y el Barroco se inclino por la penitente.

*-Su figura inspiro los pinceles de los maestros Botticeli, Dónatelo, Quentin, Tiziano y mas recientemente Castellanos ,Gastón Castelló y los azulejos de Joan Llimona.

*En su Santuario erigido en al Cerro de la Mola, obra sin par, y solo comparado con la obra gaudiana de la Sagrada Familia de Barcelona les dejamos deleitandose con sus pinturas y la majestuosidad y exquisitez de este bello conjunto del arte religioso y monumental de la hermosa ciudad de Novelda de la comarca del Vinalopó Mitjà.