PINCELADAS SOBRE EL GENERAL EN JEFE DEL OPERATIVO ESPAÑOL,´DONNELL, Y EL BRIGADIER RAFAEL SANTISTEBAN, COMANDANTE DE LA CABALLERIA ESPAÑOLA

*Tras la derrota de la tropas españolas por las francesas-1ª.Batalla de Castalla, 21 julio 1812- al mando del General en Jefe Interino del 2º. y 3º. Ejércitos-Murcia- José O´Donnell Anethan, nació en 1768 y murió en 1836-, se abrió un Proceso de Investigación para conocer las causas de dicha derrota, ya que las fuerzas españolas doblaban en numero a las enemigas.

-Hasta la finalización del proceso-a mediados de 1814- el General O´Donnell paso a mandar la Reserva del Ejército que se estaba formando en la Isala de León-Cádiz-, y el Brigadier Rafael Santistseban, Comandante de la Caballería española, lo pusieron en la picota, ya que el General O´Donnell le acusaba de dicha derrota al no haber cumplido sus órdenes y no haber acudido a tiempo para apoyar con su caballería en el momento mas crucial de la batalla.

-El veredicto fue de; Inocente para el General O´Donnell, y de Amonestación al Brigadier Santisteban, el cual , ya se había defendido con su Manifiesto sobre las contradicciones de las órdenes recibidas-poco después, murió ; se dice de pena, otros, que se suicidó-.

-De la lectura de dicho Manifiesto y de la aportación de Arnedo Lázaro sobre dicho tema en la Revista-Villena de 2012, trataremos de dar unas pinceladas sobre aquellas Órdenes contradictorias?, y conocer las maniobras de las unidades; Divisiones, Batallones, Caballería, Escuadrones, Regimientos, Artillera y soldados que componían el Ejército español.

-El General en Jefe Interino de los 2º y 3º. Ejércitos, O´Donnell-11.000 infantes y 1.000 caballos -redactó para el Jefe del Estado Mayor unas “Instrucciones Reservadas “ a 18 de Julio de 1812 en las que detallaba las operaciones.

-El día 19, el Brigadier al mando de la Caballería Española, Rafael Santisteban-Comandante de la 2ª. Sección de Caballería-, recibió unas “Órdenes comunicadas por el Jefe del Estado Mayor “ en las que se detallaban su papel en las operaciones del día.

-El día 20, a las 11 horas, O´Donnell firmó la “Orden General del Ejército del 20 de Julio”y las mandó a los Jefes con Mando en columnas.

-El día 21 se combatió en Castalla produciéndose lla derrota de los españoles y las consecuencias: O´Donnell pasó a mandar la Reserva y a Santisteban lo pusieron en la picota, abriendo el Ejército un proceso para esclarecer los hechos.

-El Brigadier Santisteban, y cumpliendo órdenes, salió con su caballería de Monóvar a las 18 horas del día 20, llegando a Villena a las 2 horas del 21, tras situar su caballería entre Sax y Villena a la derecha de la carretera-762 jinetes-3 Cuerpos de Caballería; 1º y 2º. Provisional de Dragones, el 2º. Provisional de Húsares, formados por 11 Jefes, 19 Capitanes, 63 Subalternos, 75 Sargentos, 26 trompetas y 572 entre Cabos y Soldados con sus correspondientes caballos, y dos cañones “de a 8”-.

-A las 2,30 horas avanzó su guerrilla de infanteria y caballeria para reconocer a los franceses de Biar, situando “escuchas” a media legua de Biar-unos 2.900 m.-: constató que las avanzadas francesas se habián retirado al interior e la Villa.

-De 4 a 5 horas, le comunicáron que los franceses eran unos 400 jinetes del 24º. de Dragones y 3 compañias del Séptímo de Línea-300 infantes o más-.

-De cumplir con las Órdenes recibidas, no podria estar en Castalla en la madrugada del dia 21; teniendo en cuenta la oscuridad, el terreno y la superioridad del enemigo, poco más podía hacer.

-Acto seguido los franceses evacuaron Biar con el mayor de los sigilos. Bloquearon el Puerto de Biar “a derecha e izquierda” y los Dragones quedaron a la espera ocultos en un olivar de Onil: Aparentemente los españoles de Castalla confundieron a los Dragones franceses con la Caballería de Santisteban y en el ínterin, los franceses cargaron contra el Ala Izquierda junto con parte del 13º. de Coraceros por el Centro, y los españoles fueron arrollados.

-Santisteban al tener noticias de que los franceses habían evacuado Biar en dirección a Castalla-sobre la 6 horas-, adelantó sus guerrillas y entró en el pueblo, subió el desfiladero y en el Puerto supuso que le estarían esperando-los franceses ya se habían marchado-.

-Una vez tomado el Puerto de Biar, Santisteban observó que el fuego había cesado en Castalla y solo se oia por Ibi, viendo al enemigo posesionado del campo.

-Bajando hacia el llano, supo de la derrota y se retiró a Villena, en la que a las 15 horas, escribió una carta a O´Donnell pródiga en detalles: la firmó en el “Campo de Villena a las 3 de la tarde del 21 de julio de 1812”.

-En otro apartado, continuaremos aportando más datos sobre la derrota del Ejército español en la 1ª. Batalla de Castalla de 1812, en torno a las figuras de los dos militares sobre los que cayeron las culpas de dicha derrota; El General en Jefe del operativo español, y el Comandante de la Caballería; el Brigadier Rafael Santisteban.

Biar 2000.

Fuentes: Llibres de Festes de Biar y Revista-anual de Villena 2012
Manifiesto del Brigadier Santisteban.
Wikipedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here