El oficio de los Leñadores o Llenyaters de Biar

245
llenyaters de biar

 

OFICIOS PERDIDOS
LOS ANTIGUOS LEÑADORES DE BIAR
De la mano del biarut Juan Pérez Gimeno, y entresacando pasajes de su libro “UN PASSEIG PER LES SERRES DE BIAR”, trataremos de trasladarnos en el tiempo para recordar lo que fue aquél viejo oficio de los leñadores biaruts-hoy practicamente desparecido- que, aparte de mantener limpio los montes, también lo regaban generosamente con su sudor,lagrimas y muchas veces con su sangre cuando se producian accidentes.

-Gimeno-apellido materno con el que cariñosamnete se le conoce-hace una emotiva narración recordando en primer lugar a aquellos leñadores-aportando los motes o sobrenombres con los que se les conocia, y de lo que estaban muy orgullosos de llevarlos-:
El tio Blayo i el seu fill.
El tio Vicente “Nica” i els tres fills.
El tio Juanito “Nica” i el seu fill.
El tio Marín.
El tio David Martínez “El llenyater” i el seu fill.
El tio Barrión
El tio Mosquít
Tots ells es deidcaven a arrancar i transportar la llenya als forrns de pá i a les fàbriques de teula i plats.

Despues,Gimeno detalla los medios de transporte y los utensilios de que se servian para el acarreo y traslado de la leña cortada:
Mitjans de Transport:
Estaven Els Burros y “Machos” de càrrega.
Carros i Mules
Carretuns, especials per al transport de gavelles i madera de pi.
Utensilis per a la càrrega: La maroma o sobrenal, les cordes per als laterals o pulseres, les billortes, espacials, per agafar la càrrega.

También Gimeno nos explica los tipos de leña que los leñadores arrancaban,podaban y talaban a los montes dentro del respeto hacia el medio:
Tipus de llenya:
La preferida per les plateries eren les “argilagues”.
També estaba la coscilla, la crrasca, el romer y varies més.
Llenya grossa, com el pi i la carrasca..
El pi s’utilitzaba per a la madera de la construcción, tablers y portes. El pi per a la construcción debía de ser tallat a partir del 30 de setembre, fins el 31 de març.
La carrasca era especial per fer carbó, per altres aplicaciones més menudes.
De les branques del pi, també es feia carbó.
Gimeno sigue explicando las diferentes herramientas que los leñadores utilizaban en su trabajo:
Per a la llenya baixa, s’utilitzaba:
El Fes, destral de doble tall.
Tissores de poda.
Destraleta d’una mà.
Per a tallar la carrasca:
Destrals de mà i de mà mitjana.
Per a tallar el pi:
destral de dos mans per fer la cata on tenia que caure el pi.
El xerrac, que tenia varies mesures, segons la grosària del pi, de metre o metre i mig i dos metres.
Per a escapçar el pi talat, usaven la destraleta de mà mitjana.
Per al pelar el pi, la destral de dos mans.
Juan Pérez Gimeno termina éste relato con el que quiere rendir un modesto y cariñoso homenaje hacia aquel antiguo oficio y, a los leñadores biaruts -que casi todos ya nos dejaron, y a los que conocio personalmente-, asi como a sus queridas sierras y montañas que ya forman parte su ser:
Les muntanyes més emblemàtiques de Biar.
Cabeço Gros i “Sanchet”, Pla “Martínes”.
Benasait, Pinar de Camús, Pla de la “Castañera”, Barranc de la Gota, LLoma Ferris.
Cova Negra, Aler, Canto del Gallo.
Umbria, Fontanelles i De Brises, Casa Forestal.
Reconco, Umbries de “Cab de Aigua”.
Barranc del Ruglon i Cantal de Ferrís.
Les Foietes, Alt Reo, Racó Santonja, Penya del Frare, Penya Tallada, Destallador, Solan Marrasa, Cabeccets del Portugués, Arguenya i Quitranera.
Terminamos este relato de Juan Pérez Gimeno -entresacado de su sibro “UN PASSEIG PER LES SERRES DE BIAR” con la pincelada anteriormente reseñada sobre los tipos de leñas que obtenian los llenyaters de Biar para otras labores relacionadas con la limpieza del monte bajo (plantas) para alimentar con sus llamas las llamadas caleras y yeseras, poda y tala de árboles de las Sierra de Biar para convertir sus restos en el carbón vegetal y el picón:
-Carbonera; Es una pila de leña cubierta de tierra para el carboneo, es decir, para la obtención del carbón vegetal.
-La carbonera se forma de modo artesanal colocando los propios troncos de la leña troceada en forma de cono y cubriendolos de una capa de ramas y tierra de unos 20 cm. de espesor.
-En la parte superios del horno se practica una chimenea y se hacen respiraderos en la base para avivar el fuego.
-Se intrucen brasas o fuego por la chimena o por la boca y se alimenta regularmente para que no se apague, llevandose a cabo la combustión interna en ausencia de oxígeno.
-Transcurridos unos 20-30 dias los troncos de madera se han convertido en carbón vegetal,-que fue usado durante muchos años como elemento de combustión, sobre todo para uso doméstico-cocinas y fogones- e industrial.
-También el carbón vegetal fue usado en la antigüedad con fines curativos-médico-Antiguo Egipto- y como elemento de pintura-arte rupestre-para marcar el entorno de las figuras, asi como parte componente de la pólvora.
-El cisco de carbón, también llamado carbonilla o picón, es lo obtenido de lo mas menudo del carbón. Se utilizaba para el clásico brasero o copa de cisco, manteniendo en el hogar un calor agradable y constante-en el recuerdo la entrañable mesa-camilla-.
-En otro apartado,trataremos con mas detalle este oficio perdido de los carboneros Biatuts-en el recuerdo; el Tío Salomón, que vendia carbón en el Camí del Santuari, frente a la casa de la Sñra.Inocencia-.

Any 2019, Juan Pérez Gimeno.
Gracias Gimeno por aportar tus historias y traer el aire limpio de tus sierras y montañas impregnado de los aromas de pino y resina, de carrasca y bellota, romero, pebrella, salyolia , salvia, y cuando el tiempo es propicio; el aroma de los rovellones de tus sierras y montes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here