Biar en la Batalla de Castalla, 21 de Julio de 1812

249

BIAR I LES SEUES HISTÓRIES
BIAR EN LA BATALLA DE CASTALLA, EL 21 JULIO DE 1812

*Con el objeto de distraer las tropas francesas al mando del Mariscal Suchet, llamando su atención hacia la costa para poderlas batir con superioridad de fuerzas, el General O´Donnell hizo aparecer a la vista de Denia y Cullera una escuadra de buques ingleses y españoles que no llevaban mas tropas que el Regimiento de Mallorca.

*El Mariscal Suchet creyendo que era la expedición anglo-siciliana de los aliados españoles, acudió aceleradamente con parte de sus tropas para oponerse al desembarco, dejando tropas poco considerables en las posiciones que los españoles se disponía a atacar, como lo efectuaron en la mañana del día 21 de julio de 1812.

*Los franceses tenían la División Harispe distribuida en Alcoy donde había un Brigada de dicho General, otra Brigada en Ibi a las órdenes del Coronel Mesclop, un Regimiento de ésta Brigada con su General Delort en Castalla y un Regimiento de Dragones en Biar y Onil.

*Los españoles, cuyo número ascendía a 11.000 hombres-11.000 infantes y 1.000 caballos-.

-Se distribuyeron para el ataque en cuatro trozos, formando el Ala derecha apostado entre Ibi y Jijona bajo el mando del Brigadier José Roche.

-El Centro, a las órdenes del Brigadier Luís Michelena, situado a media legua de Castalla.

-Ala Izquierda en Petrel, mandada por el Coronel Fernando Miyares a las órdenes del Brigadier Santisteban, y una Reserva regida por el Conde de Montijo a una legua de retaguardia en la Venta de Tibi.

-La caballería, a cargo del Brigadier Rafael Santisteban, se sitúo en Villena-madrugada del día 21, que comandaba el Ala izquierda-en una confusión de órdenes del Comandante en Jefe General O´Donnell.

*Acometió el primero a los franceses el Brigadier Roche, repeliendo al enemigo de Ibi, en cuyo frente dejó el Coronel francés Mesclop dos cañones y algunas compañías, corriendo a amparar al General francés Delort que fue también atacado en Castalla por nuestra Izquierda y Centro y obligado a abandonar el pueblo, ocupado enseguida por el Brigadier español Michelena.

-Dandose ya la mano los dos Jefes franceses, esperaron la llegada de los Dragones, los cuales se emboscaron en unos olivares y, tomando entonces la ofensiva, cayó el francés Delort sobre los españoles, que seguían avanzando confiados por aquellas primeras ventajas; más saliendo de pronto los jinetes imperiales-24ª. De Dragones-, ocultos hasta aquel momento, cargaron por el flanco a nuestros Batallones.

En este momento, la caballería española del Brigadier Miyana, bastante distante no podía apoyarlos, desbaratando fácilmente los Dragones franceses a estos Batallonea españoles, a los que fueron acuchillando, sobre todo en el centro del brigadier Michelena y cogiendo muchos prisioneros, sin que pudiera evitarlo la Reserva del Conde de Montijo que intentó en vano protegerlos.

-Rechazados los españoles por el lado de Castalla, volvió el Coronel francés Mesclop a Ibi, y acometió al Brigadier Roche quien se mantuvo firme en su puesto, hasta que acudiendo de Alcoy el mismo General francés Harispe con algunas fuerzas se fue replegando camino de Alicante donde todos entraron tristes y avergonzados por tan ignominiosa jornada, que costó nada menos que 2.800 prisioneros, con 800 muertos y heridos, dos cañones, tres Banderas, fusiles y bastante munición.

El dia 21 de Julio de 1812, se combatió en Castalla produciéndose la derrota del Ejército español, y las consecuencias: el General O´Donnell pasó a mandar la Reserva, y al Brigadier Santisteban lo pusieron en la picota, abriendo el Ejército un proceso para esclarecer los hechos de la vergonzante derrota, en la que no todos estuvieron a la altura exigida-tema que trataremos en otro reportaje-.

-Hubo sin embargo, algunos cuerpos que cumplieron con su deber a costa de pérdidas espantosas-el Regimiento de Bailén se distinguió en la primera parte de la jornada al atacar al enemigo apostado en Castalla, formando parte de la Brigada Miyares, a las órdenes de su Coronel Juan O´Charan.

-Allí murió gloriosamente su Sargento Mayor Antonio Merlo; y cuando se vio cargado por los Dragones franceses ,no perdió la serenidad, defendiéndose con el mayor valor hasta quedar totalmente destruido, pues murieron seis Oficiales y cien soldados, resultaron heridos un Comandante, 13 Oficiales y 300 individuos de tropa y quedaron 400 prisioneros.

-El Padre Capellán Fray José María Rodríguez pudo salvar una Bandera del Regimiento con inminente riesgo de su vida en medio de la horrible carnicería que la caballería francesa hacia
en sus valientes compañeros del Bailén.

-También se distinguió el Subteniente Pedro Corral al principio del combate. En la Orden General del Ejército el General-Jefe José O´Donell calificó el comportamiento del Regimiento de Bailén de valiente y distinguido, a los soldados que sobrevivieron, se les concedió una gratificación pecuniaria, la Oficialidad mereció las mas expresivas por su General y la Regencia del Reino, previno que se propusiera al Regimiento para el premio a que se considerase acreedor por su heroico hecho.

-También se dio el siguiente episodio; el Regimiento de La Corona de la Brigada Michelena, peleó también con bravura, perdiendo a su bizarro Coronel José Pérez. El Abanderado Juan Santos, cubierto de heridas que empaparon de sangre la enseña de la Patria, logró no obstante poner a salvo la Bandera confiada a su honor.

-Cuando el Rey Fernando VII pasó por Valencia de regreso de su cautiverio, se encontraba allí de guarnición el Regimiento de la Corona y enterado el Monarca de aquel glorioso suceso, besó enternecido la Bandera, promovió al Alférez Santos al empleo inmediato y le otorgó la Gracia de usar una banda en lugar del porta-bandera, con ésta honrosa inscripción “ Me salvaste y teñiste con tu sangre”. La Bandera fue depositada en el Santuario de Atocha en 1815.

-Los franceses que ocupaban Biar la madrugada del dia 21 obraron tácticamente de una manera brillante; pararon a la Caballería de Santisteban a la entrada de la población hasta las 6 de la madrugada, después la evacuaron con gran sigilo para a continuación bloquear el desfiladero-Puerto y ganar un tiempo.

-Luego marcharon hacia Castalla en la cual ya habían vencido los suyos y cuando la 2ª. Sección de Caballería del Brigadier Santisteban se retiró sin entrar en combate hacia Villena-sobre mediodía- volvieron de nuevo a Biar.

-Estas tropas francesas ocupacionistas de la población de Biar fueron; el Escuadrón 24º. de Dragónes-400 jinetes- y 3 Compañías del Séptimo de Línea-300 infantes-.

Biar 2000.
Fuentes: Llibres de Festes de Biar y un Un Passeig per les Serres de Biar.
Revista anual Villena 2012.
El Castell de Castalla.
Wikipedia.