Historia de las “Caleras” o Forns de Calç, de la localidad de Biar

308
Caleras de Biar

DE LA MÁ DE JUAN PÉREZ GIMENO

HISTORIA DE LAS “ CALERAS “ -FORNS DE CALÇ- EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BIAR-ALACANT-.

INTRODUCCIÓN.

*El biarut Juan Pérez Gimeno-autor junto a su hija Juani y su hijo David, del libro; “ Un passeig per les Serres de Bair “ nos aporta en esta ocasión, un detallado trabajo de campo e investigación sobre las que fueron llamadas “Caleras” o “forns de calç” ,y que forman parte de la historia de la economía y oficios de nuestros antepasados biaruts.

*Gimeno, nos narra lo que sigue:

“ Como memoria a mi infancia que trabajé de pequeño, con mi padre David y sus operarios, en la realización de “Caleras”, y posteriormente de adulto,-teníamos fábrica de yeso- primero en el “Teular del Tío Mosquít” y que en el año 1946, lo trasladó a la Fábrica antigua del “Tío Sebastianico” en la Calle Los Huertos, o “Abeurador”-.

-Allí, empecé a hacer mis primeros “pinitos”, cargando el horno y quemando la piedra de yeso, sistéma idéntico a las “caleras”, con la diferencia; que la piedra de cal, necesitaba mucha más horas de fuego que la de yeso-, todo esto grácias a la família Marco que la trajeronde desde Yecla, muy conocedora de ésta indústria.

-Siendo conocedor de algúnas “Caleras”, y con la ayuda de Juanjo Sánchis Tórres- y otros vecinos más- he podido recopilar más de 30 “Caleras” existentes en el Término Municipal de Biar-Alacant.
Muchas de ellas, ya bastante estropeadas por el paso del tiempo y la vegetación invasora existente.

-La cal, aparte de usarla para blanquear y desinfectar-paredes y viviendas- se usaba para la construcción-mortero-, como dice el refrán; “una de cal y otra de arena”.

-En Biar no se consumía toda la cal que se fabricaba, se exportaba a otras poblaciones, como Villena.

-Cuando se sacaba la piedra cocida-cal-, la metían en unas tinajas de barro con agua, la cual se hacía una pasta homogénea.

-La mujeres, para encalar, sacaban la pasta con un cazo, y se mezclaba con agua hasta quedarse liquida y en condiciones de encalar toda tipo de paredes.

-Este mismo sistéma se empleaba para la construcción. En unas pequeñas balsas se depositaba la cal y se mezclaba con arena y agua, se amasaba hasta conseguir la mezcla adecuada para los trabajos de albañileria, cimentación-mortero- y levantamiento de muros.

-Biar, es un pueblo que disponía-en su medio natural- de todo lo que se requeria para la fabricación de la cal-la piedra caliza, de las mejores que existían, y montes leñosos para la etapa de cocción-.

-Como se puede comprobar, la ubicación de las “Caleras” existentes -para su construcción-se encontraban en las orillas de los montes, en las cercanías de las casas de campo, o algúnas, en los centros de los montes. Un ejemplo;en la explanada superior del Santuario existían dos ”Caleras”, una aún visible, y juntamente habia otra completamente deteriorada. Estas, seguramente fueron construidas para la realización de la Hospederia de la Virgen.

-También quiero agradecer la colaboración de otro vecino y amigo, que me indicó la existencia de varias “Caleras” en el pié del “Cabeço Gros”-Gabriél Alcaráz-.

-Puede ser que exístan algunas “Caleras” más de las relatadas, yo, he recopilado todas aquellas de las que tengo conocimiento dentro del Término Municipal de Biar.

-Con esto, tráto de dar a conocer la industria de “els Forns de calç -Caleras” que existió en tiempos pasados en nuestro Término y, doy gracias a otros colaboradores que me han enseñado parte de alguna otra “Calera”.

-Muchas de éstas, han servido para construir sus madrigueras los conejos, incluso algunas zorras.

-Posteriormente, la fabricación del cemento, ha desplazado completamente a la cal en la construcción. Aún se sigue usando en muchos pueblos de España para el blanqueo de fachadas-Andalucía-y lugares cerrados de ganados para su desinfección.

-Doy muestra de todas las “Caleras” existentes con acompañamiento de fotografías en aquellos parajes en que se encuentran. Con ésto, quiero dar a conocer la gran obra cultural que existe en Biar en torno a las “Caleras-forns de calç” de Biar-Alacant.

-Si aparte de estas “Caleras” que yo conozco, hay alguién que pueda conocer alguna más, le agradecería me informase de las mismas”.

UBICACIÓN DE LAS “CALERAS-FORNS DE CALÇ DE BIAR”

CALERA Nº. 1-EL SECANET-

*Esta “Calera” es una de las que mejor estado de consevación tiene.
Situada cerca de la Casa del Secanet, junto en el camino de entrada a la mísma-antigua propiedad de D. Antonio Herráez, médico titular durante muchos años en Biar.

La Casa del Secanet fue construida en el Siglo XIX, es de estílo Acádemico, de úso residencial -parte delantera-,y agrícola-parte trasera-.Rodeada de un hermoso jardín y una explendida arboleda-fue salvajemente talada cuando se incautó la propiedad en 1936, siendo saqueado el edificio y sus enséres-.Sus propietarios constaban como familia Gozálvez Quiles.

Sería conveniente que las Autoridades competentes la conserváran.

CALERAS Nº. 2 y 3-EXPLANADA DEL SANTUARIO-

*Estas dos “Caleras” estan situadas en la entrada de la Explanada superior del Santuario,
entrando por el camino de la derecha-Albergue Juvenil-, la primera está bastante visible, de la segunda solo quedan restos.

La cronología sobre la construcción del Santuario de la Mare de Déu es del Siglo XVIII, aunque datos del Archivo Historico Municipal, señalan que en 1557, ya existía una pequeña Ermita bajo esta advocación,cuya fundación en el Sglo XIV, podria atribuirse al apellido Perpiña que compartio con Jaime I la conquista de Biar en el Siglo XIII.Se fueron realizando ampliaciones a lo largo del tiempo, entre ellas, la Hospederia.

Propiedad del Ayuntamiento de Biar.

CALERA Nº. 4-LA TOSQUERA-

*Esta “Calera” esta situada dentro del monte, propiedad de la finca la Toquera. Dificil de localizar por la extensa maleza y pinos que exísten.
Se tiene que subir por el Camino Viejo que sube desde la Casa hasta el bancal donde estaba el Pozo de la Nieve, llegando a los primeros bancales y a la derecha; la “ Calera”se encuentra en medio del pinar. Se encuentra en muy mal estado de conservación.

-Casas de la Tosquera. Construcciónes de carácter Residencial de enclave inmejorable en las que se adosan distintos edificios de diferentes épocas y estílo como la terraza y porche neoclásicos.
Sus contrucciones se remontan a los Siglos XVIII, XIX y XX. Sus estílos se entremezclan entre el Moderno, Moderno y Neoclásico.
También en la Guerra Civil Española sufrio los avatares de áctos imcontrolados por grupos de gentes exaltadas.

El topónimo hace referencia al lugar donde se extrae la piedra tosca, de alta porosidad, utilizada en la construcción ornamental o de caminos.

Propiedad ; Asociación Finladensa “Worikoti”

CALERA Nº. 5-LES PEDRISES-

*”Calera” situada subiendo por el Camino desde les “Casetas de Gil”, hacia el “Runal”, en el último barranquito antes del llear al mísmo-a unos 200 m.a la izquierda-.Fue construida en los años de 1944-1945.
La mandó construir David Pérez Ballester-Bresquilles-. Es una de las mejores conservadas. Yo, fui colaborador en su construcción.

Propiedad ; Conselleria de Medio-ambiente.

CALERA Nº.6-CASETES DE GIL-

*”Calera” situada pasando “les Casetes de Gil”, primer barranquito pasando los bancales-a unos 100 m.de la Pista Forestal-.Bastante conservada para madriguera de conejos.

Es un conjunto de varias casas agrícolas que cumplían los requisitos como morada de los trabajadores-propietarios, y los propios de las tareas-faenas para los cultivos de los bancales-labranza,siembra,recolección, contaba con una era para la trilla de las mieses-.
También contaba con corrales y cuadras para el ganado.

Propiedad; Casetes de Gil.

CALERA Nº. 7-BARRANCO DE FONTALBRES-

*”Calera” situada en el “Barranco de Fontalbres”, junto a el camino de subida de la Pista Forestal hasta las” Casas de Fontalbres” en la falda del “Cabeset de la Noguereta”. Su estado de conservación está muy deteriorado.

Propiedad; Conselleria de Medio-Ambiente.

CALERA Nº.8-PINAR DE CAMÚS-

*”Calera” situada al principio del “Pinar de Camús” y final del “Barranco del Forat Verd”-a unos 500 m. de la Pista Forestal-Una de las más antiguas y en muy mal estado de conservación.

El topónimo se refiere a un apellido originario de Santander.

Propiedad; Conselleria de Medio-Ambiente.

CALERA Nº.9-BARRANC DIAGO-

*”Calera” situada en la cabecera del “Barran Diago”. Fue construida en los años 1942-1944 por el tío David-Bresquilles- y sus hombres-con mis 9 años, me quedaba a dormir en la choza-barraca durante los días de quema-.Se encuentra en muy mal estado de conservación.

El topónimo hace referencia a un apellido Diago de orígen aragonés, que viene del nombre de Santiago.
Al lado se elaboró otra activividád relacionada con el aprovechamiento de la poda-tala de árboles y su cremación controlada, y que se conoció mundialmente como carboneras,-arte de convertir la madera en carbón vegetal para su úso doméstico e industrial.En el recuerdo el Tió Fumat.

Propiedad; Conselleria de Medio-Ambiente.

 

CALERA Nº.10-BARRANC DE L´ALMELDA-

*”Calera” situada al final del camino que vá desde la Pista de “Benasait” a “Fontalbres”. Pasa por el “Barranc de l´Almelda” y el “Barranc de la Gota”.Se encuentra en muy mal estado de conservación.

El significado del topónimo es Barranco de la Almedra.

Propiedad; Conselleria de Medio-Ambiente.

CALERA Nº.11-CASA DE l´ALTET

*Calera” situada en los ribazos de bancales junto al Camino que bordea el monte hacia el “Plá de la Castanyera”, cerca del “Pouet” de la “Casa de l´Altet”. Muy deteriorada.

Topónimo dado por encontrarse la Casa en una zona relativamente alta o elevada.

Propiedad; Casa de l´Altet.

CALERA Nº.12-CAMÍ DE LA CASA VELLA

*”Calera” situada a pocos metros del camino, a mano izquirda. Con muchas madrigueras de conejos. Muy deteriorada.

Propiedad; Casa Vella.

CALERA Nº.13-TÍO CARRÍCULA-

*”Calera” situada junto al camino de entrada a la Casa-Masía. Es una de las últimas que se construyeron-año 1958- precisamente para la edificación de la Masía, entonces llamada de “Ribera”-. Es una de las mejores que se conservan.

El topónimo proviene de que el Tio Carrícula o Carrícola era el apellido del primero que la ocupó.

CALERA Nº.14-TÍO CARRÍCULA 2-

*”Calera” situada a unos 300 m. de la Casa-Masía en la subida del Camino hacia el “Barranc de Sanxet” y en el cruce el primer camino que sale hacia la “Casa de l´Altet”. Bastante deteriotada.

Propiedad; Casa del Tío Carrícula-Jorge Sempere-.

CALERA Nº.15-CASA DE LUNA-

*Calera” situada en los primeros bancales cultivados encima de la “Casa Luna” dirección Norte. Es pequeña y esta muy deteriorada.

El topónimo hace referencia al apellido del propietario.

Propieda; Familia Serranos de Banyeres.

CALERA Nº. 16-CASA DEL BOBO O MÁS DEL COLLADO –

*”Calera” situada en la paraje de “Fontalbres”, en los bancales de la misma finca de la “Casa del Bobo”. Refugio de conejos salvajes.

El topónimo hace referencia al apodo del propietario y también se asociaba con la ubicación del Collado.

CALERA Nº. 17-CASA NOVA-

“Calera” situada a unos 150 m.de la “Casa Nova”, en un carril de la entrada frente a la Casa.
Bastante visible para su localización y con muchas madrigueras de conejos.

-La Casa Nova fue construida en el Siglo XIX, de estílo Moderno-académica ,y de carácter residencial-de dos plantas, con aleros muy marcados,huecos recercados de pintura y cubierta a dos aguas. Anexa hay otra construcción destinada a las labores agrícolas-corral y cuadras-.
Aún se conserva la era de trillar las mieses y rulos de piedra.

Propiedad; Casa Nova.

CALERA Nº. 18-FONTANELLES 1-

*”Calera” situada en la parte izquierda del camino de subida a los “terreros”. Cuando llueve se llena de agua y barro. Se encuentra bién conservada.

-Las Casas de Fontanelles es un conjunto de construcciones agrícolas de distintas caracterologías que se agrupan alrededor de una plaza delantera, con gran pinada y jardin trasero.
Se construyó en el Siglo XX y su estílo es Moderno. Destaca una fuente de piedra rustica con bancada alrededor, lavadero y pequeña balsa con peces.
Hoy, reconvertida en Hotel Rural.

Propiedad; Antigua Casa de la Ingeniera-hoy propiedad família Conca-.

CALERA Nº. 19-FONTANELLES 2-

*Calera” situada en el antiguo Camino de subida al “Runal” , cerca de las canteras de arcilla, casi por encima pasa una línea de alta tensión.

El topónimo hace referencia a fuentes de pequeño tamaño. Diminutivo de fuentes en catalán antiguo.

Propieda familia Conca.

CALERA Nº.20-BARRANC DELS BANYERUTS

*”Calera” situada junto al “Barranco” y la caseta de Manuel Francés Pérez. Dificil de localizar en la ladera del mencionado Barranco dels Banyeruts. Muy deteriorada.

El topónimo “Barranc dels Banyeruts” proviene de que dicho Barranc perteneció a personas naturales de Banyeres, cosa habitual por la proximidad de esta población con la nuestra.

Propiedad de Manuel Francés Pérez.

CALERA Nº.21-CORRAL DELS BANYERUTS 1-

*”Calera” situada junto al Corral, en el centro del cortafuegos. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación. En ella, los conejos han hecho sus madrigueras.

El topónimo “Corral dels Banyeruts” proviene de que dicho “Corral”perteneció a personas naturales de Banyeres, cosa habitual por la proximidad de esta población con la nuestra.

Propiedad; Corral dels Banyeruts.

CALERA Nº.22-CORRAL DELS BANYERUTS 2-

“Calera” situada a unos 100 m. del Corral siguiendo un pequeño barranco.Se encuentra en mal estado, siendo aprovechada como madriguera de zorros haciendo cueva.

Propiedad; Corral dels Banyeruts.

CALERA Nº.23-PIÉ DEL CABEZO GROS-

“Calera” situada en los primeros bancales de cultivos de la “Umbria” del “Cabeço”. Cerca de ésta, fueron construidas dos más-las cuales estan totalmente destruidas-, la anterior, se encuentra en muy mal estado de conservación.

En la cima del Cabezo Gros existe un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce-II Milenio a.c.. En sus vertientes se ha hallado restos de lo que pudiera ser un poblado-fragmentos de cerámica a mano, astillade sílex con retoque abrupto y distal.
El Cabezo tiene numerosas cavidades y abrigos donde posiblemente esisten entarramientos.
Declarado como Bién de Relevancia Local y Espacio de Protección Arqueológica.

El topónimo puede usarse como Cebeço Gordo-Cabezo Gordo-Cabeç Gros, cuyo significado es de un Cabezo muy grande, que excede de lo corriente.

Propiedad; Familia Alcaráz.

CALERA Nº.24-UMBRIA DEL CABEÇO GROS 1-

-”Calera” situada en medio del Macizo del “Cabeço Gros”. Dificil de localizar por la gran vegetación que la rodea.Está emplazada entre la “Casa Marco” y la propiedad de la “Marquesa” Su estado de conservación es muy malo.

CALERA Nº.25-UMBRIA DEL CABEÇO GROS 2-

*”Calera” situada a pocos metros de la anterior. Se sube a ellas por un carril muy estropeado que nace desde la finca de Alcaráz. Es localizable por la gran esparraguera que hay en su interior.

Propiedad; Casa Marco.

CALERA Nº.26-CASA MARCO-

*”Calera” situada a unos 300 m. de la Casa-Masía, subiendo por la senda-carril hacia el nacimiento del agua, en un pequeño barranco a la izquierda del camino y bastante visible.

-La Casa Marco, de úso Agrícola y Residencal fue construida en el Siglo XVIII. De estílo Moderno. Es un edificio de grandes dimensiones de distintintas épocas que se articulan alrededor de un patio central. También tiene adosada una pequeña ermita.

Propiedad; Casa Marco.

CALERA Nº.27-JUNTO AL BARRANCO DE LA CASA MARCO-

*”Calera” situada dentro de la priopiedad de la “Casa Marco”, junto al Camino de subida y el “Barranco de Marco” hacia el “Runal”. Su estado de conservación es bueno y está bastante visible.

-Exísten restos de lo que fue los “minados” que regulaban los manatiales de agua-monte arriba- que daban servicio a la Casa Marco a través de conductos cerámicos de la época, y cuyo pequeño caudal hoy se recoge en un pequeño embalse al aire libre.

CALERA Nº.28-BARRANC DE BENLLIURE-

*”Calera” situada en dicho Barranco, junto al camino que nos conduce a donde estaba emplazado el antiguo Campamento de la O.J.E.Se encuentra en los linderos de la “Casa Marco” con la de “Patiras”.

En el Barranco de Benlliure en su parte que encauza en la Carretera de Banyeres se construyó un puente en el añó 1887.
La ficha nº.MO-85 del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del ayuntamiento de Biar dice; Es de estílo Moderno. Puente con paramentos,petril y contrafuertes de mampostería, en el cual se abre un único hueco para el paso del agua, en forma de boveda de medio punto, de sillería con arco.

CALERA Nº.29-CASAS DE PATIRAS 1-

*”Calera” situada en la entrada del Camino de “Sanchet”, en un carril viejo que sube por la Umbria de la Peña, a unos 500 m. de la Pista Forestal. Muy estropeada por la invasión de la vegetación.

-Casa de Labranza.Las Casas de Patiras se construyeron en el Siglo XX-1914- y su estilo es Contemporáneo.
Construcción agrícola por grandes volúmenes adosados de distintas épocas, propios de la arquitéctura rural popular.
De mayor interés es la Ermita dedicada a S. Ramón-Siglo XIX 1890- de estílo Moderno, fachada de silleria y decoración en piedra labrada.
Anéxo existió un espacio cerrado con muela para el grano, prensa de trujo para aceite y vino y gran caldera de cobre para la elaboración de orujos-hoy desaparecidas-. Rehabilitado.

CALERA Nº.29-CASAS DE PATIRAS 2-

*”Calera” situada a pocos metros de la anterior, más visible y mejor conservada y a escasos metros del carril de subida. Dificil de localizar por la invasión de vegetación-muy útil la ayuda prestada por el compañero Juanjo Sánchis-.

-En esta Casa de Labranza exíste una balsa de riego que recoge el agua del manantial llamado de “Patiras” y que después de dar servicio a la Casa de Labranza es canalizado hata el cercano Caserío de Sanxet para su aprovechamiento, ya que tiene derecho sobre úso y disfrute.

El manantial-fuente es de propiedad privada, pero al encontrarse en una zona de paso de transhumancia, tiene acceso libre al público.

Se trata de un topónimo que se dá en otros lugares siempre relacionado con alguna calamidad del sitio que provoca “padecimiento o sufrimiento”.

CALERA Nº.31-CASA CAMPANETA-

*”Calera” situada dentro de la propieda de la finca de Campaneta, entre el “Cap de l´Aigua” y la Casa-Masía, entre los antiguos cultivos, la línea de alta tensión y el cortafuegos. Muy pequeña y bastante deteriorada,observandose residuos de piedra sen quemar. Es aprovechada por los conejos para hacer sus madrigueras.

En sus cercanías-a los pies de la Rambla dels Molins- se encuentra el primer Molino harinero-Molí del Tio Mescla- bajando desde el Cap de l´Aigua. Consta de un edificio para la molturación con varias dependencas y un edificio anexo. Es un molino de cubo.
A mediados del Siglo XIX, ya estaba construido.

El topónimo proviene de que antiguamente la llamada Casa de la Campaneta tenia una pequeña campana que se tañía para llamar a los trabajadores cuando era la hora de comer.

Fdº. Juan Pérez Gimeno.

Colaboradores:
-Juanjo Sánchis Torres.
-Gabriél Alcaráz Conca.
-Federico Llinares.
-Antonio Richart.
-M. A. Salguero Hernández.
-Fotos: Juan Pérez Gimeno.

Biar, 2021.

Fotografías adicionales: Oficis perduts ; Forns de calç :

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here