VILLENA Y SUS HISTORIAS

ROMANCERO VILLENENSE DE GASPAR ARCHENT AVELLÁN

ROMANCE DEL HUMILLADERO DE LOS MELLINAS

*Del libro editado en 1927 del villenense Gaspar Archent Avellán-sacedote e historiador local- y posteriormente una 2ª. edición en 1970, titulado; “Romancero Villenense” , extraemos el titulado; “El Humilladero de los Mellinas” para conocimiento de todas aquellas personas que deseen conocer algo mas de las historias y leyendas del rico patrimonio cultural de la Ciudad de Villena.

*El recordado Gaspar Archent Avellán escribe que:

-Al cruzar por la ancha puerta/ que de Biar se decía/, y estaba al salir del pueblo/ muy cerca de la Losilla/, de piedra una hermosa cruz/ al cielo se alzaba, erguida/ sobre tosco pedestal/ y rústica gradería/, casi adosada a la peña/ de la Sierra de la Villa/.

-Dicha cruz, “Humilladero”/, se llamó, de los “Mellinas”/ y se levantó en el sitio/ donde perdieron la vida/ dos ilustres villenenses/ que sucumbieron cual víctimas/ de los odios y rencores/ con que en luchas fraticidas/ en el siglo quinto décimo/ los españoles reñían/ según en ese romance/ muy claramente se explica.
I

-En el año veintinueve/ del siglo nombrado arriba/, D. Juan II ocupa/ el gran trono de Castilla/ y era Rey en Aragón/ Alfonso V, que ansía/ dilatar mas sus fronteras/ por medio de la conquista/ de tierras que nunca furon/ suyas, ni a él pertenecían.

-Noticioso el Rey D. Juan/ que el de Aragón quería/ ir agregando a su reino/ otros pueblos de Castilla/ se declaró en guerra abierta/ con el/, y pronto encendida/ quedó la lucha en los pueblos/ que con nosostros limitan.

-Como era entonces Villena/ las más renombrada Villa/ de ésta comarca, y el pueblo/ mayor de las cercanías/, no es extraño que exitára/ el de Aragón la codicia/ y quisiera a toda costa/ a su reino verla unida/, principalmente por ser/ una Villa fronteriza.

-Mas Villena nunca quiso/ renegar su historia antigua/pues auque perteneciera/ de D. Jaime la conquista/, de ser Villa castellana/siempre se ha jactado altiva/.

-Por eso rechazó al punto/las promesas que le hacían/y al llegar esta ocasión/organizó sus milicias/y puso sitio a Caudete/que a Aragón pertenecía.

II

-Cuando la Junta de guerra/en Valencia establecida/a Caudete auxiliar quiso/con piezas de artilleria/, los de Villena atacaron/a los que las conducían/y artilleros y cañones/tras de batalla reñida/son llevados a Villena/que entonces constituia/como cuartel general/de las tropas de Castilla.

-Los de Biar intentaron/prestar ayuda en seguida/a los que en Caudete el sitio/con gran tesón resistían/, y entonces los villenenses/una emboscada meditan/que a las fuerza valencianas/el paso a Caudete impida.

-La emboscada prepararon/en el lugar que aun hoy dia/es llamada “La Celada”/y como su nombre idica/se destinó a sorprender/a los que de Biar venían/; pero quiso Dios lbrarles/de la estratagema urdída/mediante un cuerpo de ejército/, que hacia Caudete acudía/y el Gobernador de Játiva Mosén Juan Tolsá acaudilla/.

-Y aquí la verdad historica/a proclamar nos obliga/, que eran tantos los soldados/que con Juan Tolsá venían/que obligo a los villenenses/ y otras fuerzas de Castilla/aque presto retiranse/de Caudete las milicias/y levantaron el cerco,regresando a toda prisa/a defender a Villena/que estaba comprometida/, pues las tropas valencianas/que a las nuestras perseguían/, en la labor de “Cascante”/luchan con fuerza ináudita/, logrando arrasarla toda/y reducirlas a cenizas/aunque no sin gran quebranto/de las fuerzas que acaudilla/Juan Tolsá, que al poco tiempo/que al poco tiempo/ a Játiva se retira/para juntar nuevas huestes/, traer piezas de artillería/y poner sitio a Villena/tratando de reducirla.

III

-Repuesto de nuevas tropas/bien armadas y aguerridas/, el Gobernador de Játiva/a Villena se encamina/con el ánimo resuelto/de poner sitio a esta Villa/y con los bravos soldados/por la fuerza reducirla/, dandole al Rey de Aragón/como una perla escogida.

-Mas al ver los villenenses/que ya al pueblo se aproxima/aquel formidable ejército/, dan al punto la consigna/de no esperar encerrados/alas tropas enemigas/, sino salir de los muros/qie a Villena ciruian/y luchar a campo abierto/para impedir que consiga/el enemigo cercar/y poner sitio a la Villa.

-Duro y terrible fue el choque/, dura y fuerte la embestída/; que unos atacan furiosos/por conseguir la conquista/de esta resistente plaza/cuyo domino acarician/como un ensueño de gloria/ y otros luchan a porfía/defendiendo valerosos/la independencia bendita/de este suelo, cuya tierra/por todos se denomina/como “Tierra de D. Juan”/el Infante de Castilla.

-Y cuando leones defienden/la entrada de su guarida/, ho hay fuerza alguna que pueda/resistir sus embestidas/, y al escuchar sus rugidos/hasta la tierra vacíla/ espantada y temblorosa/, sin que ninguno consiga/ni apaciguar lu mirada/qie ardiente en sus ojos brilla/, ni contener sus furores/, ni poner tregua a sus iras
´
-Por eso los valencianos/, a pesar de sus milicias/numerosas y valientes/, pertrechadas y aguerridas/, no pudieron conseguir/ ponerle cerco a la Villa/ y si al Arrabal llegaron//en sus bravasa embestidas/, en el murado recinto/que a Villena defendía/nunca penetrar pudieron/, que están las fuerzas reunidas/en la Plaza de Biar/y valientes resistían/los Mellinas, desde el fuerte/de una modesta casita/que hace poco aún se llamaba/el “Fuerte de los Mellinas”.

*Los adversarios confusos/a Játiva se retíran/humillados y abatidos/, como en vergonzosa huida/porque alarmante hasta ellos/ ha llegado la notícia/de que a favor de Villena/nuevas tropas acudían.

-En estas luchas terribles/, sangrientas y fraticídas/matarón los de Biar/según la historia atestigua/, a dos nobles villenenses/que eran hombres de valía/famosos y principales/, que en defensa de la Villa/sucumbieron como héroes/y la ofrenda de sus vida/hicieron sobre el altar/de la amada patria chica.

-No conocemos sus nombres/, mas Villena, agradecida/a su noble proceder/y a su heróica valentía/, quiso alzar en honor suyo/, muy cerca de la Losilla/, una hermosisima cruz/que se levantaba, erguida/sobre tosco pedestal/y rustica gradería/, casi adosada a la peña/de la Sierra de la Villa/yque fue el “HUMILLADEROD” llamado “DE LOS MELLINAS”.

Villena 2019.

Fuentes; Romacero Villenense de Gaspar Archent Avellán.
Wikipedia.