Literatura villenense: La Huella del Ángel

656
La Huella del Ángel

VILLENA Y SUS HISTORIAS

DE LA MANO DE JULIO GUILLÉN DOMENE

INTRODUCCIÓN

CRÓNICA DEL LIBRO; “LA HUELLA DEL ANGEL”, VILENA: PRIMER PRINCIPADO DE LA PENINSULA IBERICA, escrita por el Villenero VICENTE VALERO COSTA, con Portada e Ilustraciones de PEDRO MARCO. Edita: JULIO GUILLÉN-LEÓN SHOES, y se Imprime en noviembre del año 2019.

En el PRÓLOGO, el Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante: Ángel Luís Prieto de Paula, nos indica que la obra “LA HUELLA DEL ANGEL” es una especie de Crónica dividida en capítulos, una novela histórica, un tratado hermético acerca de una profecía cumplida, una yuxtaposición de estampas del pasado ensartadas por una idea de ribetes mesiánicos…

-La obra consta e veintitrés viñetas que abarcan desde la llegada a Burgos en 1219 de doña Beatriz de Suabia para casarse con Fernando III el Santo, Rey de Castilla y enseguida de León, hasta la muerte de don Juan Manuel, titular del Principado de Villena, Primero de la Península Ibérica, otorgado por el monarca aragonés Alfonso IV el Benigno en 1333.

-También cuenta con ocasionales incursiones en tiempos más tardíos, como finales del siglo XV, con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, descendientes ambos del troco genealógico común, aunque de dos ramas distintas.

Y más allá aún, cuando las sangres reales de España y Alemania volvieron a emparentar al casarse la Infanta Juana, hija de los Reyes Católicos, con el Archiduque Felipe el Hermoso, primogénito del Maximiliano I. Lo que procede de ahí, el Emperador Carlos y su hijo Felipe II, apenas está apuntado, pero es el corolario natural de estas estampas a las que da unidad la historia de los Manuel y el principado de Villena.

-La figura emergente en la “HUELLA DEL ANGEL” es la Infanta-después Reina-Beatriz de Suabia receptora de la profecía mesiánica que los hechos ratificaran años o siglos después. Beatriz murió joven, en el año 1235 y a los 30años de su edad, luego de haber dado larga descendencia a la Corona.

-Entre sus hijos, el primero, llamado a reinar como Alfonso X el Sabio o el Estrellero, fue anunciado por el Ángel con toda suerte de malos augurios, que en ésta obra de Vicente Valero aparecen confirmados ;mientras que sobre el último varón, el bien amado Emmanuel, o Manuel, esta vez dio el Ángel a su madre vaticinios venturosos antes del alumbramiento.

-Como emblema de su condición de elegido, puso la huella de su dedo en el pecho del non nato, imprimiéndole una marca a la altura de la tetilla izquierda: la “HUELLA DEL ANGEL” a que alude el titulo, con la que, según los Cronicones de Castilla, nació el dicho Manuel, padre de don Juan Manuel, y uno tras otro sus sucesivos herederos.

Villena 2021.

Fuentes: Libro la Huella del Ángel de Vicente Valero Costa.

Julio Guillén Domene.

M.A. Salguero.

Wikipedia.