Constanza de Villena y Anjou

200

Desde la Plaza de las Embajadas de su fortaleza medieval, situado sobre una estribación de la Sierra de San Cristobal o de la Villa, iniciamos un recorrido en torno al Castillo de origen musulman del Siglo XII-fuentes árabes ya lo mencionan en el año 1172-.

-Plaza fuerte e importante de los musulmanes. Las tropas del Rey Jaime I de Aragón tuvieron que asediarlo hasta tres veces para conquistarlo finalmente en 1240, a manos de un ejercito formado por los Caballeros de la Orden de Calatrava junto con mercenarios Almogáraves, al mando de Ruy Pérez Ponce de León, Comendador de Alcañiz.

-Tras el Tratado de Almizra-1244-, paso definitivamente como teritorio de conquista castellana-Rey Fernando III-Infante Alfonso -.

-Primero se dio en tenencia a los Caballeros de la Orden de Calatrava, pero pronto paso a poder del Infante Manuel de Castilla-hermano de Alfonso, donado por su padre el Rey Fernando III- al ser nombrado Señor de Villena.

-A su muerte pasaria a manos de su hijo, el insigne escritor Don Juan Manuel, Principe de Villena.

-Desde el Mirador de la Villa-preciosa explanada situada em su parte oeste- contemplamos la solidez, altivez y elegancia de su Torre Maestra o del Homenaje- que conserva en su interior las dos bovedas almohades-que junto con la del Castillo de Biar-, son las mas antiguas de España y de todo el Mgreb-.

-De planta cuadrangular, sus dos primeros cuerpos se construyeron en época almohade mediante una técnica de encofrado denominado tapial, que consiste en la utilización de cajones de madera que se rellenan de tierra, guijarros, agua y cal.

-Los dos cuerpos superiores se construyeron por orden de D. Juan Pacheco a mediados del Siglo XV a base de mamposteria-en total mide 20 . de altura y su grosor es de unos 3 m.

-La terraza de la Torre esta rematada con ocho garitones volados de tradición castallena-lusa y que fueron construidos en el siglo XVI.

-Unas ventanas enrejadas distribuidas en los cuatro lienzos de sus caras dan un aspecto de bastión defensivo, y en la parte superior de la Torre; las armas de Juan Pacheco, Marqués de Villena a los cuatro aires.

-Desde el Paseo de Dña. Constanza-Constanza de Aragón y Anjou, hija del Rey Jaime II y de Blanca de Anjou e Infanta de Aragón, nacio en Valencia el 4 de abril de 1300, y con las vistas del Castillo de Salvatierra y la Sierra de San Cristobal al frente, evocaremos la figura de aquella Infanta que con solo 3 años de edad, su padre el Rey y el Principe escritor D. Juan Manuel-18 años mayor que ella, nació en Escalona el 5 de mayo de 1282 y murió en Cordoba en 1348-firmaron el compromiso de acuerdo matrimonial.

-En este acuerdo se estipulaba que D.Juan Manuel reconocia a Jaime II como Rey de Murcia, se comprometia a ayudar a su futuro suegro contra sus enemigos y entregada como fianza otros castillos de su propiedad-Salvatierra en Villena y el de Sax-.A cambio recibia del padre de la novia una dote de cinco mil marcos de plata.

-Para asegurar el cumplimiento de los acuerdos tomados, al cumplir 6 años de edad, la futura novia se traslado a vivir al Castillo de la Atalaya, acompañada por su aya y el Alcaide de la fortaleza.

-La estancia de Dña.Constanza en Villena se prolongo hasta que alcanzo la edad núbil que las leyes establecian en 12 años y se pudo formalizar el matrimonio, despues de conseguir la necesaria dispensa papal que pasará por alto el parentesco de los contrayentes.

-El matrimonio se realizó en Xátiva el dia 5 de abril de 1312.

-A los 16 años tuvo su primera hija, Dña.Constanza Mauel “la de los Tristes Destinos”, un apelativo nada gratuito puesto que se caso con 9 años y fue repudiada a los 11 y encerrada en Toro.

-Dña.Constanza murió a los 27 años en el Castillo de Garcimuñoz-Cuenca-, el 19 de octubre de 1327, tuberculosa, despues de tener tres hijos de los que solo sobrevieron dos; Constanza Manuel de Villena, Beatríz Manuel de Villena y Manuel de Villena.

-Durante la estancia de Dña.Constanza en el Castillo de la Atalaya, D. Juan Manuel-Principe de Villena, realizo varias obras para protección y seguridad de su prometida de acondicionamiento y de defensa de la fortaleza, ante la presencia de incursiones nazaries.

M=8.-Desde las garitas voladas-almenadas del la Torre del Homenaje del Castillo de la Atalaya, luciendo escudos de armas del Marquesado de los Pachecos y sus ventanas enrejadas de forja entre el color amarillo del Vinalopó de sus lienzos rematados de almenas,troneras y saeteras, dirigimos la vista hacia la población entre las que destacan los siguientes edificios religiosos:

-La Iglesia de Santa Maria o del Rabal,destacando su esbelto campanario y su chapitel-una de sus campanas, la llamada Campanica de la Virgen, procede de la Torre del Orejón- rematado de cruz de hierro con veleta.

-El remate del chapitel de la Torre se data en 1717 y costó 6.732 reales; 1.270, la cruz y asta de hierro del chapitel y 240 reales por poner la imagen que hay sobre la puerta de la iglesia y concluirla, obra del escultor Antonio Salvador.

-Se levantó sobre una antigua mezquita musulmana en el Siglo XVI a extramuros de la Villa. Originalmente se realizó en estilo Gótico Valenciano.Su fachada está enmarcada por un pórtico barroco.

-Existen dos conjuntos de Campanas, actualmente separados; dos campanas del reloj, fijas e instaladas en la terraza en un armazón de hierro forjado, y cinco más, también fijas, aunque cuelgan de yugos de madera, de gran interés, con sus correspondientes ejes, ubicados sobre cojinetes de madera, y que no parecen haber sido usados.

-Sus muros estan construidos por sillares de piedras labradas con marcas de los canteros, adornos y capiteles aparecen en sus pilares exteriores, gorgolas en los remates de las evacuaciones para las aguas pluviales de sus tejados.

-Despues pasamos a contemplar a vista de pájaro la Iglesia Arciprestal de Santiago-Patrón de Villena-su campanario y cubierta.

-Comenzó a construirse en el Siglo XIV y sus aspecto actual data del siglo XVI.Se trata de unos de los conjuntos gótico-renacentista más importante de la Comunidad Valenciana.

-Se construyó bajo el patronazgo de los Medinas-Sancho García de Medina, 1490-.

-Con las vistas del exterior de estas Iglesias de Villena pertenecientes al rico Patrimonio Histórico-Cultural-Religioso terminamos este modesto trabajo y cuyo objetivo también era el dar a conocer la figura de aqulla niña-Infanta, que desde los 6 a los 12 años estuvo casi recluida en la fortaleza del Castillo de la Atalaya hasta que se caso con el Principe D. Juan Manuel de Villena, de nombre Dña.Constanza de Aragón Anjou, a la cual se ha tenido a bien el dedicarle un Paséo en su parte este-sur del Castillo de la Atalaya de Villena.

-Villena,2019

Fuentes Wikipedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here