“LA HOGUERICA DE SAN ANTÓN”.ENTRE LA HISTORIA Y LA TRADICION.

*-Vicente Prats Esquembre dice en su libro “LA ERMITA DE SAN ANTON”; A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE QUE LA ENTRAÑABLE Y TRADICIONAL FIESTA DE SAN ANTÓN HAYA PERVIVIDO A TRAVES DE LOS TIEMPOS.
*-En esta ocasión se quiere resaltar un hecho anecdótico que por su vinculación con la Fiesta y mas concretamente con el encendido de la “Hoguerica” forma parte de su historia.
*-Cuenta Vicente Prats que el encendido de la hoguera constituía un importante rito muy especial. Justo a la hora establecida, cofrades, vecinos del Barrio y otros muchos villenenses se congregaban, deseando presenciar el esperado acontecimiento.

Continua narrando que “desde los comienzos de la década de 1880, hasta los primeros años del siglo pasado, este ritual lo vino realizando Florentino Guillén Martínez que vivía en la Plaza San Antón nº.5 y era conocido popularmente por el apodo de “Toquis Nonis” (la hoguera se encendía a las 4 de la tarde).
Vicente Prats dice que un nieto del tal Florencio; Florencio Guillén Galipienso le contó lo siguiente; Ocurrió el día de San Fulgencio. Serian las dos de la tarde y hacia un frío intenso. Florencio iba, no obstante, caliente por dentro, un poco mas “optimista” que de costumbre. Se acerco a la “placetica” donde la leña estaba preparada. Allí había un viejo aterido de frío que le pregunto:
-“Toquis nonis, ¿cuando enciendes la hoguera?”.
Florencio le respondió:
-“Siempre la enciendo a las cuatro, pero hoy no vas a pasar mas frío”.
Y, con una cerilla, prendió fuego a la leña.
Cuando los cofrades acudieron, la hoguera ardía de forma generalizada y Florencio había desaparecido. Se ignora si “Toquis nonis” continuaría en su misión, que, desde hacia años tenia encomendada.
*-Esta sabrosa anécdota ha tenido este año un feliz acontecimiento al encender la “Hoguerica de San Antón” los descendientes de aquel Florencio; su biznieto Julio y sus tataranietas Maria y Nuria Guillén, acto plasmado en una impactante obra de Romualdo que se puede contemplar en el interior de la Ermita.
*-Como dice Vicente Prats, el reconocimiento a todos los que han hecho (y hacen) posible que la entrañable y tradicional Fiesta de San Antón perviva a través de los años, Junta del Barrio, colaboradores, subasta , rifadores, venta de toñas, autoridades civiles y religiosas y sin olvidarse de los medios de comunicación, radio-prensa y televisión y sobre todo al publico en general que acude a los actos que con su aportación física y económica contribuye a sufragar los gastos de la Fiesta y la rehabilitación de la Ermita de San Antón.

Villena, enero 2007