La historia de la Ermita de Santa Bárbara

256

VILLENA. ERMITA DE SANTA BÁRBARA (SIGLO XVI)

-En la Actas municipales del Consistorio de Villena de 16132, se hace referencia a dicha ermita, debido a unas obras que se realizaron en ella.

-Su construcción debe de ser posterior a 1575, pues en la Relación de los pueblos de España de José María Soler García no se menciona en el de Villena.

-Vila Hugarte-en el Siglo XVIII- la sitúa en las inmediaciones del Castillo de la Atalaya, dependiendo de la Parroquia de Santiago.

-Madoz, también la cita diciendo que está en estado ruinoso y sin rentas.

-Por “Estudios de la Fundación José María Soler,” sabemos que “ la ermita era grande pero muy sencilla; Construcción rectangular de dos plantas y muros de mampostería, contrafuertes en sus muros laterales y cubierta a dos aguas de tejas de barro cocido.

-Estaba pegada a la muralla del Castillo de la Atalaya, y su cimentación era directa sobre la roca del espolón la Sierra de la Villa. Sus muros eran lisos, sin relieves ni esculturas.

-En su fachada principal se levantaba una espadaña para alojar la pequeña campana que con sus toques orientaba a sus feligreses para rezos y ceremonias religiosas.

-El 20 de febrero de 1924 se redacta informe por el Ayuntamiento para su derribo, el cual se efectúa posteriormente.

-En la Plazoleta-toda ella de roca- al final de la calle llamada Subida a Santa Bárbara, estuvo ubicada dicha ermita. En la esquina de la casa propiedad de la Escuadra “Tuareg”, existe una hornacina en la cual se aloja una pequeña imagen de la Santa.

-La calle conocida como Subida a Santa Bárbara es una empinada escalera que comunica la Calle Mayor a través de un arco de medio punto -con hornacina para alojar a la Santa- con la fortaleza medieval del Castillo de la Atalaya.

-Es un tramo recto que pone a prueba el estado físico del visitante que osa emprender la subida o bajada, pero, eso sí, vale la pena hacerlo por la hermosura de su histórico callejón empinado y las vistas que se descubren.

-Últimamente y gracias al exquisito y buen hacer de los amigos-artistas “Artekarana “ de Villena, se puede disfrutar de la contemplación de tres espléndidos murales de escenas medievales trasladadas al entorno local de lo que debió ser la existencia de nuestros antepasados.

-También el Ayuntamiento a acondicionado en toda su longitud del callejón empinado de la Subida a Santa Bárbara unos aterrazamientos en solares anexos, dotados de mobiliario urbano y ajardinamiento aprovechando el derribo de algunas casas ruinosas, y recuperando parte de la muralla medieval.

-Mezcla de escenas de las pinturas murales y el entorno en el que estuvo ubicada la ermita de Santa Bárbara, damos por terminado éste modesto trabajo, finalizando diciendo que Santa Bárbara fue una mártir cristiana, reconocida como Santa por la Iglesias Católica.

Santa Bárbara es Patrona de los mineros y artilleros.

VILLENA 2021
Fuentes:
José María Soler García.
Grupo artistas Artekarana de Villena
Wikipedia.