BIAR I LES SEUES HISTÓRIES

NAIX UN MUSEU

– La espectacular casa-señorial, rotulada con el nº.1 de la Calle Mayor-antiguamente Mayor del Raval-, construida en la primera mitad del Siglo XIX y de estilo Modernista, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento a finales del XX-nuestro reconocimiento a las diferentes Corporaciones Municipales que lo hicieron posible-.

-Es un edificio en esquina, de tres plantas, con balcones en la principal y huecos pequeños en la última.

-Presenta ornamentación de estilo neoclásico en frontis-con dos retablos cerámicos-uno con la Virgen de los Dolores con los brazos extendidos y puñal clavado en el pecho, y el otro, de San Fausto, labrador y mártir-.

-Imitación de sillares en esquina y piedra en zócalo, con balcones corridos con ménsulas y elementos de sujeción metálicos.

-En realidad es una agrupación de varias viviendas, como la mayoría de casas señoriales de Biar-.Esta, perteneció a la benemérita y rica hacendada y benefactora biaruda; Dña. María Payá Santonja-

-Tras destinarla a diversos usos y con una rehabilitación integral, lo fue, para Museo Municipal.

-Es en ese momento, y con una labor encomiable de dedicación, recopilación, aportaciones y donaciones, en la que supo contagiar a la ciudadanía- y a sus paisanos/as- la necesidad de que innumerables objetos y piezas únicas del arte, de la cultura local , de sus raíces, y de su evolución a través del tiempo, estuviesen depositadas, custodiadas y expuestas al público en un lugar apropiado para tal fin; el Museo Municipal.

 

-Esta persona polifacética, investigadora y enamorada de la historia y raíces de su querido Biar, y fervoroso devoto de su Mare de Déu de Grácia. Creador y soñador, colaborador literario, restaurador. De carácter afable, pero de profundas convicciones y fuerte temperamento que lo sabe modular y afinar como un buen director de orquesta, estando siempre a la altura de las circunstancias y no desafinar, es el biarut de pro; Miguel Maestre Castelló.

-Dotado de una profunda sensibilidad, emocional y empatía, también suele aislarse en ese mundo de nebulosas y que solo pueden alcanzar a entender las personas que están dotados de ése don.

-Poseedor de un fluido, rico y expresivo vocabulario. Excelente comunicador. Educado y respetuoso con las formas de pensar y de ser de los demás. “Bona Gent”.

-Entre sus muchas y meritorias facetas, en este modesto reportaje, queremos centrarnos en la que dio origen al embrión y nacimiento del interior del actual Museo Municipal arriba expuesto, y para que sirva como reconocimiento y homenaje a la figura del biarut Miguel Maestre Castelló, que puso toda su alma biaruda en dar vida y sentido a todas y cada una de las piezas expuestas en el interior del Museo-muchísimas recogidas y restauradas con sus manos-disponiéndolas de tal forma, que ellas solas, nos explicarán su historia- y la de su querido Biar- solo con mirarlas.

-Damos fe de lo expuesto, porque vivimos in situ aquel inicio de proyecto de finales del Siglo XX y principios del XXI.

-Recordamos el mimo, la emoción y sentimiento como padre primerizo con que presentaba en sociedad y dejaba fotografiar todas y cada una de las piezas hasta que él estuvo de coordinador en el que hoy en día es el Museo Etnográfico Municipal de Biar-Alacant.

-Con las imágenes de aquella puesta a punto-de hace más de 20 años- de Miguel Maestre Castelló-, y de sus mimadas y estimadas piezas de la historia y raíces de su querido Biar, que siguen expuestas y forman parte del riquísimo e histórico patrimonio -que sigue ampliándose con el paso de los años y el buen hacer de otros responsables- se pueden admirar en el bellísimo Museo Etnográfico Municipal del Ayuntamiento de Biar.

-En el aire, una humilde y merecida propuesta a quién corresponda, y como decía nuestro recordado y estimado “Payano”; “La Mahoma versa, y lo que Ella dice ! El aire se lo lleva, pero también en el aire queda “, la Esfinge estaría muy complacida de que a Miguel Maestre Castelló-al que tanto debe y estima-se le recordase como impulsor-coordinador de lo que hoy en día es nuestro Museo Etnográfico Municipal, y que su labor, figurase a la entrada del acceso interior a dicho Museo, y que ésto, no se le reconociese después de habernos dejado, sino cuando aún, pueda verlo y disfrutarlo en vida.

-Recordando lo de; “Nadie es profeta en su tierra”, ponemos en la otra balanza “ Es de bien nacidos el ser agradecidos “. La Mahoma, y la gente de bien de Biar-que somos todos- lo agradeceríamos profundamente.

-Oyendo las bellas melodías de las composiciones de nuestro recordado Músico-Director-Compositor, Ildefonso San Cristóbal Ferriz; DOS PALOS A TIEMPO,TARDE DE ABRIL, REINA Y CID como fondo, contemplemos el nacimiento de lo del que sería Museo Municipal de Biar.
Biar, final del Siglo XX y Principios del XXI.

Fuentes:
-Vox popúlis.
-Huerteros.