BIAR I LES SEUES HISTÓRIES

FINCA CASAS DE SANTA AURELIA -FINCA CASA SANTONJA-SANTA AURELIA DE l´ALRGUENYA-

TITULARIDAD ,Y PARTE SOCIAL-HUMANA-FAMILIAR

El biarut Juan Pérez Gimeno, nos cuenta sus vivencias personales, y las de su familia, vividas en primeras personas en estos parajes, lleno de sentimientos, recuerdos, y reconocimiento hacia aquellas personas y sus descendiente que fueron los propietarios y gestionaron aquellas viviendas, tierras y cultivos.

-Gimeno, nos narra, que el linaje de Aurelia Santonja Diaz en relación con la Finca de Santa Aurelia, arranca desde mitad de los años de 1500-entónces de L´Arguenya-, con José Santonja y su hijo Miguel Santonja Luna-1562- como propietarios, y que desde siempre, fueron la familia de los que años después, ostentarían el titulo de Marquéses de Villagracia-Los Santonjas-.

-En 1893, la propiedad constaba en el Padrón de fincas como “Casa de Santonja”, a nombre de Aurelia Santonja Diaz y Pascasio López de Oliver y López de Platas-consortes, y que desde entonces, le pusieron el sobrenombre de Santa Aurelia, en honor a la propietaria-. En 1897 se hace escritura de división a favor de su Hija Carmen López Santonja.

-Los padres de Aurelia, fueron José Pascual Santonja Ferrís-Biar 1813, era primo hermano del Marqués de Villagracia–, e Isabel Diaz Martínez-Villena 1815-

-Aurelia Santonja Diaz-Alicante 1840, Villena 1896-. Casó en Biar, en 1862, con Pascasio López de Oliver y López de Platas-1825-1904, era familia del politico Joaquín Mª. López López, natural de Villena.

*Carmen López Santonja-nació en Villena en 1875 y murio en Granada en 1950. Casó en Villena en 1898 con Julio Moreno Martínez-1866-1950-, Ingeniero, natural de Granada.

-Carmen López Santonja muere en 1950, y la Finca Santa Aurelia, pasa a ser propiedad de sus tres hijos; Julio, Concha, y Luís Moreno López-.Fallecida Concha, heredan esta parte, sus hijos Luís, Rafael, Maria Julia y Mercedes Jiménez Moreno-.

-En 1953, se pone en venta la Finca Santa Aurelia de l´Arguenya.
-En 1957, Francisco Peña Marín-Peña, la compra por 1.535.000 pesetas-Casa de campo con corral y bodega de 628 metros cuadrados, y las parcelas colindantes, 100 Has., cultivos de secano, regadío, olivar, almendros, higueras, vid, carrascas y pinos maderables. Estaban a cargo de la Finca, Manolo Pérez Ballester y su esposa Teresa Perpiñá Conca.

-Posteriormente, la Finca Santa Arelia de l´Arguenya, ha cambiado de dueños, al menos un par de veces.

-En el recuerdo: El Guarda, Ramón“ Tío Paixarell “, Andrés Vega, Pepe “Pernales” y Federíco Llinares -entre otros-.

-También los servicios de vigilancia, custodia, asistencia y auxilio, prestados durante todos esos años por los Agentes de la Benemérita Guardia Civil de los Puestos de Biar, Castalla y Sax . Sus correrías de servicio a pie, o a caballo-con sus inconfundibles capas verdes y prenda de cabeza acharolada, que a los propietarios y trabajadores les inspiraba confianza y seguridad.

-Como constancia de su presencia en estos parajes y caseríos, los responsables de dichas propiedades, tenían que firmar en la Papeleta u Hoja de Correrías de la Pareja de Servicio.
Caso de que no hubiese ninguna persona, la Pareja tenia que dejar constancia de su presencia, anotando con un lápiz sobre los huecos o portales de los edificios, el día, mes, año y hora, rubricados con las firmas y media filiación de los guardias civiles de su paso por ellas.

Aún, hoy en día, se puede apreciar dichas firmas en innumerables edificios del Término Municipal de Biar-, y que podemos, respetuosamente, considerarlos como adelantados grafiteros en el tiempo:-Cabo 1º. Corraliza, Cabo 1º. Manuel Almáncos Pérez, Juan Salguero Mateo, Tomas Chazárra, Antonio Gárres, Báez, Montoya, por decir algunos de los más antiguos.. y a todos los demás, y especialmente de los mas jóvenes: Pastor.

RELACION DEL APELLIDO MORENO DE GRANADA, CON LOS LÓPEZ SANTONJA DE BIAR, VILLENA
´

-Julio Moreno Martínez. Fue contratado como Ingeniero para la realización de ferrocarril de Villena-Alcoy-Yecla ( V.A.Y. ), y conoció durante sus estancia en Villena a Carmen López Santonja, hija de Pascasio López López de Villena y de Aurelia Santonja Diaz

*Carmen López Santonja-nació en Villena en 1875 y murió en Granada en 1950. Casó en Villena en 1898 con Julio Moreno Martínez-1866-1843, natural de Granada.

RELACIÓN QUE UNE A LAS FAMILIAS MORENO LÓPEZ y PÉREZ BALLESTER- “BRESQUILLES”-DE BIAR

-El propietario de la Finca de Santa Aurelia de “ La Arguenya “, Julio Moreno Martinez, contrató como arrendatario y mulero a Juan Bautista Pérez-1857-1953- y a su esposa Milagros Ballester -1857-1942-.

-Juan Bautista y Milagros se casaron en Castalla en el año 1878 . Del matrimonio nacieron doce hijos, aunque solo sobrevivieron diez; Bautista, Manolo, Regino, Pepe, Kiko, David y Ramón-varones-, Encarnación, Francisca, y Milagros -mujeres-.

-Gimeno nos cuenta que, aquella vida fue muy dura. Tenían que dormir-por falta de espacio- los hombres en la cuadra, en bancos de piedra sobre colchones de farfolla. Algunos de los más pequeños dormían en el pesebre. La mujeres dormían en la casa. Tiempo después, se acondicionaría el edificio destinado al alojo de los trabajadores de la finca.

-La vida transcurría realizando las labores y tareas agrícolas propias de la zona rural-de sol a sol-; labranza y abonado de la tierra, siembra y recolección de los granos y frutos, siega y trilla de las mieses, vendimia de los viñedos y elaboración de los vinos, recogida de la aceituna y prensado de las mismas para obtener el aceite, recogida de la almendra, aparte el cuido de alguna punta de ganado caprino y las aves de corral-solo por poner unos ejemplos-

-Baptiste, el mayor de los hermanos, fue el primero en casarse. Se casó con Espectación Beltrán, y tuvieron dos hijos-María y Bautísta-.

-Cuando los dueños de la Finca Santa Aurelia venian de Granada a veranear, traian una sirvienta que se llamaba Frasquita Quesada Mejías, y con Pepe-el hijo de Batiste-se hicieron novios. Que Pepe tuvo que incorporarse a la Guerra de Cuba y allí murio.

-Despues de enviudar su hermano Batíste, se hizo novio de Frasquíta, luego se casaron y tivieron dos hijos.

-Conforme se iban casando los hijos, su padre Juan Bautista les daba como dote de boda un carro y una mula, y les conseguía una casa de labranza en Biar, en arriendo, -cesión temporal de la Finca para su uso y cultivo, a cambio del pago de una renta, bien en metálico o parte de las cosechas-.

-El último hijo-Ramón- se quedo en la Finca Santa Aurelia hasta el inicio de la Guerra Civil Española-1936-.

-El último contacto con la familia Jilio Moreno y Carmen López Santonja fue el el año 1942, que se desplazaron desde Granada-su lugar de residencia-para conocer el estado de las Fincas de la Venta y Santa Aurelia.

-Después, en el año 2018, familiares descendientes de los antiguos propietarios de la Finca Santa Aurelia de l´Arguenya : Santonja, López, Moreno, visitaron Biar para conocer sus raíces de Biar-Villena.

Se acompañan documentos fotográficos cedidos por dicha familia.

-PARTE TÉCNICA-

-La Ficha nº. GE-032, del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Biar, expone:

-Que con la denominación de Casas de Santa Aurelia, colindantes con la Autovía de Sax-Castalla, se encuentra el “ Conjunto de edificaciones agrícolas en el que se adosan naves de labor, viviendas y hasta una pequeña Ermita “.

-Su cronología data de los Siglos XVIII, XIX y XX

-Su estilo pertenece al Moderno/Contemporáneo. Arquitectura popular de enorme sencillez, de construcciones adosadas desarrolladas a lo largo de una calle. Sistema estructural tradicional en este tipo de edificaciones, muros de carga, cubierta inclinada, huecos pequeños y casi simétricos.

-En la simplicidad compositiva de las fachadas destaca el trabajo de rejerías y la espadaña de la Ermita que señala el carácter religioso del edificio-.

-El entorno está compuesto de zonas de cultivos, de almendros, vid y cereales, a los cuales está destinado el edificio principal del conjunto. Zona además de sierra y pinos, con escasas edificaciones.

-Es deseo del Biarut y buen amigo Juan Pérez Gimeno, el dejar constancia de esas etapas pasadas y de las vivencias de todas y cada una de las personas que que de una manera u otra formaron parte de la historia de la que fue conocida como “Casa de los Santonjas” y “Casas de Santa Aurelia” de l´Arguenya, y que el paso del tiempo, y las nuevas transformaciones agrícolas y diferentes usos que llegarán, no deje en el olvido, lo que durante siglos fue una extensa zona agrícola-rural de la Serra de L´Arguenya de Biar, colindante con los Términos Municipales de Sax y Castalla.

-Acompañamos imágenes relacionadas con ese mundo rural de trabajos, medidas para el peso de granos y líquidos de sus cosechas.

Biar, 2022

Fuentes:
Juan Pérez Gimeno.
Juani Pérez Colomina.
Familia Moreno-López.
Huerteros.
Wikipedia.