Fondó del Frares y su historia

103
hondón de los frailes - fondó dels frares

Os traemos un pequeño recorrido por la historia de Fondó dels Frares u Hondón de los Frailes, localidad del interior de la provincia de Alicante, a través de fotografías. Esperamos sea de vuestro agrado.

EL FONDÓ DELS FRARES I LES SEUES HISTòRIES

*UN HERMOSO CARTEL NOS DA LA BIENVENIDA AL FONDÓ DELS FRARES, LA CUAL, ES UNA LOCALIDAD Y MUNICIPO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SITUADO EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, EN LA COMARCA DEL ALTO VINALOPÓ-VINALOPÓ-MITJÁ.

*CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 1. 116 HABITANTES, SEGÚN CENSO DE 20015.

*TIENE UNA ALTITUD DE 415 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, Y UNA SUPERFICIE DE 12,6 KILOMETROS CUADRADOS.

*PERTENECE AL PARTIDO JUDICIAL DE NOVELDA, Y SU LENGUA ES EL VALENCIANO-CASTELLANO.

*SU GENTILICIO ES EL DE FONDONERO/A.

*EL FONDÓ DELS FRARES ESTA LIMITADO POR LAS SIERRAS DE LOS FRAILES CON UNA ALTURA DE 718 m., LA DE CREVILLENTE Y LA DE ALBATERA.

*SOBRE SU HISTÓRIA PARECE PERTENECER AL ANTIGUO EMPLAZAMIENTO DE LA ROMANA INLUMBAM.

*EL TOPÓNIMO PROVIENE DEL HECHO DE HABERSE FUNDADO DURANTE EL DOMINIO FEUDAL DE LOS PADRES DOMINICOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ORIHUELA, QUE ERAN PROPIETARIOS DEL SEÑORIO DE REDOVÁN-FUNDADO EN 1490 BAJO JURISDICCIÓN DEL FUERO ALFONSINO- Y QUE CONTABA COMO ANEXO LAS TIERRA LLAMADAS HONDONES.

*EN 1498, EL SEÑOR DE REDOVÁN Y BAILE GENERAL DE ORIHUELA D. JAIME DE SANTANGEL, SE APROPIO DE LAS TIERRAS COMUNERAS QUE HOY OCUPAN LOS TÉRMINOS DEL FONDÓ DELS FRARES Y NEUS, INCORPORANDOLOS AL SEÑORIO DE REDOVÁN.

*SOBRE 1,698, LOS CAMPESINOS-CASI TODOS NOVELDEROS- QUE CULTIVABAN ESTAS TIERRAS, SOLICITARON A LOS PADRES DOMINICOS LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN PUEBLO SOBRE LAS TIERRAS QUE ELLOS MISMOS ESTABAN TRABAJANDO.

*LOS FRAILES DOMINICOS ACEPTARON FAVORABLEMENTE A CAMBIO DE QUE CONSTRUYESEN EL PRIMER TEMPLO PARROQUIAL DEL FONDÓ BAJO LA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD, PATRONA DEL SENORIO DE REDOVÁN.

*TAMBIÉN PUSIERON COMO OTRA CONDICIÓN, DE QUE LA NUEVA ALDEA FUESE LLAMADA EL FONDÓ DELS FRARES, EN ALUSIÓN A SUS PROPIETARIOS; LOS PADRES DOMINICOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE PREDICADORES, QUE VENIAN OSTENTANDO EL SEÑORIO DE REDOVÁN DESDE EL AÑO 1614.

*LOS AVATÁRES HISTÓRICOS POR LOS QUE HA PASADO AQUELLA ALDEA CREADA EN 1698 HAN SIDO LOS SIGUIENTES:

*EN 1810, Y COMO CONSECUENCIA DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LAS PREFECTURAS IMPUESTA POR LA OCUPACIÓN NAPOLEÓNICAS DE JOSÉ I, PASÓ A DEPENDER DEL DEPARTAMENTO DEL RIO SEGURA, CON CAPITAL EN MURCIA, VOLVIENDOSE A INCLUIR EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, UNA VEZ ACABÓ LA OCUPACIÓN FRANCESA.

*EN 1822 VUELVE A DEPENDER DE LA PROVINCIA MURCIANA, RETORNANDO DEFINITIVAMENTE EN 1833 A LA PROVINCIA ALICANTINA.

*EN VIRTUD DE LAS DESAMORTIZACIONES PROMOVIDAS POR EL TRIENIO LIBERAL-1820-1823- , CON EL REAL DECRETO DE 19 DE FEBRERO DE 1.836 SE DESPOJA A LOS DOMINICOS DE LAS PROPIEDADES DE REDOVÁN.

*ANTE ESTA NUEVA SITUACIÓN, EL FONDÓ DELS FRARES QUEDA COMO PEDANIA DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN, HASTA QUE EN 1840 SE SEGREGÓ DE ÉSTE, INCORPORANDOSE COMO MUNICIPIO AL DEL FONDÓ DE LES NEUS.

*EN 1926, EL FONDÓ DELS FRARES SE SEGREGA DEL FONDÓ DE LES NEUS, CONSTITUYENDOSE EN MUNICIPIO INDEPENDIENTE.

*COMO ANÉCDOTA FINAL A ESTE MODESTO TRABAJO, RESEÑAR QUE DURANTE LA CONTIENDA CIVIL DE 1936-1939, AL FONDÓ DELS FRARES SE LE DENOMINÓ HONDÓN LIBRE, VOLVIENDO A RECUPER SU NOMBRE ORIGINAL AL TERMINAR LA CONTIENDA.

EL FONDÓ DELS FRARES-2007-

FUENTE DE TEXTO, WIKIPEDIA 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here