CREVILLENT I LES SEUES HISTÓRIES

EL GUERRILLERO “ JAUME ALFONSO EL BARBUT “

-Entre los halos de leyendas, historias, hechos narrados y otros contrastados documentalmente, daremos unas pinceladas sobre el que fue sin duda un personaje a caballo entre los Siglos XVIII-XIX con fama de cruel bandolero, y que también actuó como guerrillero oportunista durante la Guerra de la Independencia contra los franceses y durante el Reinado de Fernando VII hasta su ajusticiamiento en 1824.

* En Valencia, el 4 de mayo de 1814, el Rey Fernando VII “ El Deseado ”, derogó la Constitución de 1812, restauró el absolutismo, y persiguió a los liberales.

-Al no tener descendencia masculina directa, proclamó a su hija Isabel, de tres años de edad, como Princesa de Asturias-1830- y heredera al trono-1833, año en que muere Fernando VII-, un hecho que desencadenó las “guerras carlistas”, al no ser reconocida por su tio y hermano del Rey, el Infante Carlos.

-En 1820 los liberales proclaman la Constitución de 1812-conocido como Trienio Liberal-Constitucional, 1820-1823-. Se inicia el 1 de enero de 1820 con la sublevación del militar Rafael de Riego contra la monarquía absoluta de Fernando VII, esta etapa termina el 1 de octubre de 1823 , cuando un Decreto del Rey anula la Constitución y la legislación del Trienio. Se vuelve a la monarquía absoluta, conocida como la “ Década ominosa-1823-1833 “.

-Jaume “El Barbut”-nació en Crevillent en 1783 y murió ajusticiado en Murcia en 1824- . Fue un bandolero que actuó con su banda en parte del las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, cometiendo toda clase de tropelías, robos y muertes, en su afán de conseguir riquezas.

-Durante la Guerra de la Independencia luchó contra la invasión francesa-1812-1814- actuó con su banda como guerrillero contra el invasor- en el Reino de Murcia, tierras manchegas y andaluzas-, dando muestras de su heroicidad. Gracias a ello fue absuelto de sus deudas contraídas con la justicia en su tiempo de bandolero y retorno a la vida civil en 1814.

-En 1815 volvió a sus andadas de bandolero con su “ gavilla”, siendo el terror de viajeros, terratenientes, aldeas y autoridades, imperando como rey de las sierras, caminos y tierras entre las provincias de Murcia, Albacete y Alicante.

-En mayo de 1920-una vez instaurado el llamado Trienio Liberal- solicita indulto para él y su “ gavilla”, cosa que le es denegado, y añuque en agosto de 1820 el Gobierno Liberal promulgó un indulto general no incluía a los bandidos, como respuesta, las milicias del Rey lo persiguen con saña.

-En 1823 la Iglesia presenta el sistema constitucional como enemigo del pueblo y Jaime Alfonso “ El Barbut “, bandolero asesino pero creyente, toma a los liberales como enemigos, por lo que se convierte nuevamente en guerrillero, pero esta vez de signo realista.

-Ahora roba y mata a liberales y comete tropelías y actuaciones de signo político como la destrucción de lápidas de la Constitución en Lorquí, Ceutí, Alguazas, Cotillas, Aspe, Pinoso…

-En 1822 asalta al Capitán del Regimiento de Almansa, José Enríquez, en tierras jumillanas por las que transportaba 20. 000 reales, que le roba, y el 23 de abril de ese mismo año “ El Correo Murciano “ se hace eco de su entrada en Jumilla con 36 componentes de su “gavilla-cuadrilla” , a pie y a caballo, para romper la lápida de la Constitución impunemente, ya que el Comandante de las tropas regulares, Jacobo Maeñia Espinosa, no hizo nada por evitarlo “ cono si se hallase en perfecta connivencia con los asaltantes”.

-Poco después salían 15 voluntarios a caballo con el fin de perseguirlo, inútilmente. A la vista de los acontecimientos, Abanilla y Fortuna se preparan para la defensa esperando que allí hiciera otro tanto, como así fue, dando vivas al Rey Fernando VII -poco después rompería las lápidas constitucionales de Aspe y Pinoso-.

-Seis dias después asaltaba la diligencia-correo a las cinco de la tarde y destrozaba las sacas de la correspondencia.

-Jaime vuelve a ser noticia de prensa el 30 de abril de 1822, de nuevo a cargo del ”Correo Murciano” , En esta ocasión el periodista se queja de que aquél que había sido nombrado “Señor General de la fe ” hubiera retornado a la profesión de ladrón.

-Según parece, el día de San Marcos robó a más de 300 personas junto a la venta de Cascarin. Tras cada trocha, había un ladrón, decían los testigos, y las escenas de limpias de bolsillos duraron más de cuatro horas.

-El periodista hace su propio comentario al respecto” No nos es posible entendernos en esta relación: pero de todos los antecedentes que tenemos, venimos a inferir que en Orihuela y en esta ciudad se ha formado el plan de la aparición de Jaime, como cabeza de facciosos, y la otra partida, deshecha por los Catalanes “Mozos “ : que es el mismo plan que sabían en junio del año pasado la Autoridades de Murcia, los mismos agentes y los mismos fines: que Jaime sería el maniquí así como es la esperanza de los perversos conspiradores de ambas ciudades, que figurará, siempre que permanezcan en ellas y con vida los serviles, á quienes todos conocemos, y que son los procuradores de estos movimientos: y por último, que Jaime más quiere ser ladrón que “ General de la fe ”, pero que impulsado fuertemente, el hombre se ve obligado a dar gusto: por lo que mañana puede suceder.

-Jaime “ El Barbut” asalta la cárcel de Albacete el 12 de octubre de 1822 y libera a decenas de presos. Se envían algunas partidas en su persecución comandadas por Diego Rocamora, Alcántara ó Juan Pontillas, no obstante, algunos miembros de la primera son vistos, y posteriormente detenidos, por robar en Fortuna.

-En febrero de 1823 se condenaba a muerte por garrote vil, a un miembro de su banda, Pedro Moreno, y al mes siguiente se enviaba durante dos años a la prisión de Málaga a Francisco Ortega.

-Con la vuelta del absolutismo, Jaime Alfonso es recibido en Jumilla por el Ayuntamiento y el clero como un héroe.

-Se le nombra sargento primero y presta servicios de seguridad y de protección rural. A comienzos de junio de 1823 ya persigue malhechores comandando una partida: parece ser que en su primera salida mató a cuatro infelices e hizo prisioneros a otros tantos.

-El “ Correo Murciano “ de 3 de junio de 1823 decía; “ que el caso más interesante fue el asesinato de un fraile. Decían que Fray Benito de Monóvar era un anacoreta que vivía en la Sierra de la Pila y bajaba a visitar de vez en cuando a una tal Marieta, de Albarán, en casa de la viuda de Vicente Abad.

-En cierta ocasión fray Benito fue sorprendido por la partida del Barbudo quién lo mató en el acto, acusándole de “ portar papeles subversivos” entregados por un capuchino al que detuvo y se llevó prisionero.

-Un buen número de este tipo de acciones hacen de él un personaje incontrolable y no deseado y, al poco, concretamente en 1824 se decide acabar con él. Se le cita en la Casa Consistorial de Murcia y el General Montes lo mandó detener y meter en prisión.

-Por aquella época su hermano José Alfonso, sigue sus pasos y forma “gavilla-cuadrilla” con manchegos y murcianos. A pesar de acogerse a la amnistía de 1823 en Aspe, el 22 de diciembre de 1824 sería ahorcado en Aspe junto a los bandidos Antonio Pacheco, El Portugués y Ginés Guillamón.

-El 4 de julio de 1824 Jaime “ El Barbudo “ dictaba su testamento desde la prisión de Murcia:
“ Yo Jaime Alfonso, natural y vecino de la Villa de Crevillente en el Reino de Valencia, habido en legítimo matrimonio, estando ya próximo a la muerte que debo de sufrir por mis enormes y graves delitos y a cuya pena estoy sentenciado…”

-Nombra herederos universales a sus hijos; no firma por “ no saber “. Sus bienes era escasos: una casita y una cueva en Crevillente, la primera de las cuales habría de ser vendida por el párroco del pueblo invirtiendo su importe en misas por las almas del Purgatorio, pagándose al posadero Antonio Vaus unos 16 reales que le debía.

-Pasó sus últimas horas en la capilla del Colegio San Isidoro, asistido por el canónigo de la Catedral de Murcia, Martín Cañada y Pardo y por el franciscano Juan José Hernández.

-Finalmente fue ahorcado en la madrugada del 5 de Julio de 1824, en la Plaza de Santo Domingo, siendo la mano del verdugo Manuel Merino, quien lo ajustició por 600 reales de paga.

-Acto seguido fue descuartizado y sus miembros-fritos en aceite- como era costumbre, llevados a los lugares donde más “había trabajado “: Abanilla, Fortuna y Jumilla. Dejó un hijo, Antonio García, habido de su primera mujer, y una hija, del segundo matrimonio, María Antonia Alfonso.

-Terminamos estas pincelas sobre la faceta de Jaime Alfonso como “guerrillero”, aunque sospechosamente, la leyenda urbana cree que lo hizo en su propio beneficio.

Crevillent 2022
Fuentes:

-Boletín de la Real Academia de la Historia.
-El Bandolerismo en la Región de Murcia.
-Museo de Ronda.
-Huerteros.