LA ENCINA DE VILLENA

Y EL INTENTO DE SEGREGACIÓN EL EL AÑO 1932

-Con los acordes de las magníficas composiciones de las zarzuelas maestras; “La Patria Chica “ y “El Puñao de Rosas “ del Maestro Ruperto Capí Lorente, daremos unas pincelas sobre la entrañable Pedanía de la Encina perteneciente a la población de Villena.

*-El poblado de La Encina esta situada en el kilómetro 337 de la vieja carretera nacional 330 de Alicante-Madrid, en el kilómetro 376 de la línea férrea Madrid-Alicante y en el kilómetro 0 de la línea férrea La Encina-Valencia (estas ultimas vías, base del impulso y evolución de esta población en las décadas de 1940 a 1960 donde se llegaron a censar mas de 1.200 habitantes).

*En 1852 empieza la actividad ferroviaria de la Encina al concederse la construcción del ferrocarril Almansa-Alicante, que unirá definitivamente Alicante con Madrid por tren, siendo inaugurada en 1858.

*Se encuentra a unos 640 m. de altitud sobre el nivel del mar, en la falda del cerro “La Herrada del Rocín” cuya altura es de 878 m.

*-De su evolución a lo largo de los tiempos tomamos nota de lo expuesto en distintos diccionarios enciclopédicos:
-El Espasa editado en 1929 dice; La Encina constaba de 123 edificios y 518 habitantes.
-El Geográfico de España editado en 1961 define a La Encina como “un caserío” a 20 kilómetros de distancia de Villena, con 1206 habitantes, 263 viviendas y siete edificaciones para otros usos.
-La Gran Enciclopedia de la Región Valenciana dice de La Encina; ”Caserío del Termino de Villena situado a 644 m. de altitud, en el sector NO junto al limite a la provincia de Albacete. En el esta la estación de ferrocarril del mismo nombre en el que confluyen las líneas de Madrid-Alicante y Madrid-Valencia, dista 20 kilómetros de Villena y tiene 658 habitantes en 1970.
-La Gran Enciclopedia Catalana editada en 1980 comenta; “Pueblo del Municipio de Villena, surgió encima de un hostal al lado de la importante estación de ferrocarril. La mayor parte de la población esta formada por ferroviarios y sus familias. La Iglesia de San Juan esta anexionada a la Parroquia de Villena.

*-El origen del poblado parece que evoluciono en torno a diversas casas de labor entre el Cerro del Rocín y la Loma de las Albarizas, aparte de la Venta de la Encina que le dio nombre a la estación y posteriormente a la barriada, existían varias casas y corrales y huertos bordeando el camino de la Reina y Camino Real.

*-En 1858, con la llegada del ferrocarril, supuso una transformación urbanística de la zona. Una de las primeras edificaciones realizadas en 1870 fueron las 22 viviendas para los empleados ferroviarios de la Compañía de Valencia y que luego de denominó “Pabellón Norte”. También se construyen las “Casicas de Madrid”, propiedad de M.Z.A. con un total de 46 viviendas entre ambas Compañías en 1898.

*-La Compañía M.Z.A. construyo varias viviendas para sus empleados en el antiguo camino de Fuente la Higuera y en 1963 construyo 64 nuevas viviendas constituyendo el barrio de “Las casas nuevas”.

*-Forman también parte del núcleo las casas de campo o de labranzas antiguas como; “Los Patojos”, Casas de los Campanos”, Casa Nariga”, “Casa Quemada” y Casas Ferri y Nueva..

*La enseñanza y la escuela en la Encina de Villena nace en torno a la escuela Parroquial de la Iglesias de San Juan a cargo del párroco D.Ceferino Sandoval. Los niños y niñas de la Pedanía de la Encina-en su mayoría pertenecientes a los trabajadores ferroviarios-recibieron siempre una esmerada y completa formación pedagógica impartida por los maestros asignados-escuela parroquial y pública-.

*-Como nota histórica, un grupo de vecinos de La Encina se reúnen en el café de Miguel Piqueras para tratar la posible segregación del Ayuntamiento de Villena. Se forma una Comisión para recabar firmas y solicitar la constitución de La Encina-La Zafra como Ayuntamiento Independiente (corría el mes de noviembre del año 1931-II República Española-).

*-Con la recogida de firmas de las cabezas de familia de La Encina y La Zafra, se presenta un escrito en el Ayuntamiento de Villena solicitando la segregación el 22 de enero de 1932.

*-Esta solicitud fue tratada por la Corporación Municipal de Villena el 9 de marzo de1932. Se optó por pasarla a Comisión de Hacienda para que estudiara su viabilidad, la cual el 27 de abril de 1932 informo de que” no se debe acceder a la solicitud formulada”.

En otro apartado trataremos mas extensamente la solicitud de segregación de la Encina-Zafra y de la denegación del Ayuntamiento de Villena alegando éste, que si se aprobase dicha petición, la solvencia económica del Ayuntamiento de Villena, se vería mermada, tratándose de las partidas mas ricas del término Municipal.

Villena 2021.
Fuentes:
Historia de la Encina y su estación; Fº.Esteve y J.L.Esparcia.
Wikipedia.